El diario plural del Zulia

Antigua y Barbuda apuesta por el diálogo y no intervención extranjera en Venezuela

El único camino para resolver las dificultades y dirimir las diferencias políticas en Venezuela es el diálogo, expresó este viernes el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

La situación en Venezuela “se debe resolver a través del diálogo entre los partidos políticos involucrados, que deben ser lo suficientemente maduros para unirse y resolver esas dificultades”, señaló, en entrevista exclusiva para Telesur.

En ese sentido, manifestó su rechazo a las intervenciones en los asuntos internos de la nación bolivariana, así como a las presiones que ejercen países como Estados Unidos para que otras naciones, en especial las del Caribe, apoyen la agenda injerencista, como ocurrió en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Browne dijo que ante ese escenario su país mantendrá una postura de respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos. “Siempre utilizaremos esta voz para apoyar a los que tienen la razón, y debe ser respetada”, subrayó.

“En la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos se nos acercó para promover la convocatoria de una junta para aparentemente presionar a Venezuela o tal vez para suspender al país de la organización, y les dijimos que no. No nos interesa intervenir en los asuntos internos de ningún Estado. Esta es nuestra política, la política de no intervención”, ratificó el Primer Ministro.

Recordó que las instituciones internacionales se deben a los intereses de los Estados, a la defensa de la soberanía y a la promoción y el fortalecimiento de los relaciones, y “si las utilizamos de manera conveniente para promover cualquier agenda basada en nuestro prejuicios se reducirá la efectividad de esas instituciones y fracasarán”, alertó.

Por ello reiteró su rechazo a la injerencia extranjera que se pretende imponer sobre Venezuela. “Hay que dejar que los venezolanos elabores sus propias soluciones, en su propio tiempo. No es nuestra tarea imponer desde afuera fechas a Venezuela o intervenir en los asuntos de ese país”.

Mencionó además que los resultados de la injerencia extranjera han sido lamentables en naciones en las que se ha aplicado, como Libia e Irak, y “Antigua y Barbuda no pedirá disculpas por apoyar una intervención. Ya hemos visto esta película en otros países y no terminan bien”.

“Dejemos que los venezolanos resuelvan sus diferencias y mantengamos la integridad de la OEA”, agregó.

Asimismo, destacó la convocatoria realizada para el 2 de mayo venidero, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que “será un buen foro para hacer discusiones francas, sin intimidación”.

Para este martes 2 de mayo está prevista en San Salvador una reunión extraordinaria de cancilleres, a solicitud de Venezuela, para denunciar la violencia perpetrada por sectores radicales de la derecha venezolana para crear un clima de ingobernabilidad.

Lea también
Comentarios
Cargando...