Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

AN sigue rezagada en legislaciones para enfrentar crisis económica

Las sesiones del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, han centrado sus discusiones en temas de interés nacional como la llamada crisis humanitaria y la libertad de expresión

lunes 16/04/2018
9:31 AM

Más de tres meses han transcurrido de este año y la Asamblea Nacional (AN), aún bajo presunto desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no termina de legislar para enfrentar la crisis económica, social y política del país.

Una de las áreas más rezagadas es la económica, pese a la crisis que se vive y que se evidencia en la falta de alimentos y productos de primera necesidad, así como en la escasez de efectivo y medicinas y los altos costos de los artículos.

Las sesiones del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, han centrado sus discusiones en temas de interés nacional como la llamada crisis humanitaria y la libertad de expresión, dejando de lado uno de los tópicos que más preocupación causa en la población: el económico.

Para muestra, un botón. En el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, sólo se han validado dos acuerdos en materia económica y ninguna normativa sobre el área.

Según información publicada en el sitio web de la AN, el primer acuerdo fue aprobado el pasado 9 de enero, bajo la denominación de “Acuerdo sobre la emisión de la Criptomoneda”.

Con el convenio, se declaró la nulidad de la creación del Petro “por ser violatorio de la Constitución y las leyes”.

A través del mencionado acuerdo se alertó a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la supuesta ilegalidad de la emisión del Petro o cualquier otra obligación por parte del Estado venezolano, que tenga como garantía las reservas petroleras o de cualquier otro mineral.

En tanto que el pasado 6 de marzo, la plenaria de la Asamblea Nacional dio el visto bueno al “Acuerdo sobre la implementación del Petro”, con el que se declaró nula la preventa y todas las obligaciones de la circulación del Petro “por ser violatorio de la Constitución y las leyes”.

En esa oportunidad, el Parlamento rechazó la demanda “forzosa” del Petro que el Ejecutivo Nacional pretende implementar sobre los venezolanos.

Recientemente, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento de la criptomoneda Petro, que estará respaldada por las reservas  petroleras de la nación y contribuirá a la recuperación y el relanzamiento económico de Venezuela.

En cifras

A lo que sí se ha dedicado la Asamblea Nacional este año, es a publicar las cifras sobre indicadores económicos en el país, ante la falta de información oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

A principios de enero, el diputado e integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra, precisó que la tasa mensual de inflación correspondiente al primer mes de 2018 fue de 84.2%.

De acuerdo con el balance del legislador opositor, la tasa de inflación anualizada enero 2018-enero 2017 se ubicó en 4.068%.

Al respecto, el diputado Rafael Guzmán explicó que con la publicación de dichas cifras, el Parlamento pretende cubrir el vacío informativo del BCV sobre los indicadores fundamentales para el seguimiento de la economía venezolana.

“Cuando se utiliza la economía para dominar, no existe política económica y eso es lo que hoy sufrimos (…) La hiperinflación durante el mes de enero alcanzó el 84.2% y la acumulada desde enero 2017 llegó a 4.068%”, dijo.

A su juicio, es necesario parar la hiperinflación, a través del desmontaje del control de cambio y el cese de la impresión de dinero inorgánico.

 

Los indicadores económicos del mes de febrero no fueron menos alarmantes. Aunque la inflación se ubicó en 80.0%, la anualizada se reportó en 6.147,1%.

Mientras que en marzo el indicador se registró en 67%, en tanto que la tasa de inflación anualizada de marzo 2018 respecto al mismo mes del año pasado fue de 8.878%.

Lo cierto es que la población sigue esperando acciones desde la Asamblea Nacional ante la profundización de la crisis económica.

 

 

Acuerdos aprobados este año por la plenaria del Parlamento:

03/04/2018 Acuerdo con ocasión del sensible fallecimiento del maestro José Antonio Abreu.

03/04/2018 Acuerdo sobre la masacre ocurrida en los calabozos de Policarabobo y el colapso del sistema penitenciario.

03/04/2018 Acuerdo en advertencia del riesgo que corre el Tesoro Nacional por la cesión de derechos de litigios de la Sociedad Anónima Petróleos de Venezuela.

20/03/2018 Acuerdo exigencia elecciones transparentes

20/03/2018 Acuerdo sobre la crisis del sistema eléctrico.

13/03/2018 Acuerdo en reconocimiento a la posición fijada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en relación con los derechos de los venezolanos que han emigrado.

13/03/2018 Acuerdo sobre el Día Internacional de la Mujer.

06/03/2018 Acuerdo sobre la implementación del Petro.

06/03/2018 Acuerdo de salutación con motivo de celebrarse el 5 de marzo el Día Nacional del Campesino.

27/02/2018 Acuerdo sobre el proceso de elección presidencial convocado para el 22 de abril de 2018.

20/02/2018 Acuerdo sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

20/02/2018 Acuerdo en rechazo a la situación de reclusión ilegal, inconstitucional e injusta del ciudadano Leopoldo López.

06/02/2018 Acuerdo en rechazo a la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de enviar la controversia sobre el Esequibo y la fachada Atlántica de Venezuela a la Corte Internacional de Justicia.

06/02/2018 Acuerdo sobre el desplazamiento de venezolanos hacia otros países como consecuencia de la crisis humanitaria.

30/01/2018 Acuerdo en homenaje al doctor Arístides Calvani.

30/01/2018 Acuerdo de solicitud de corredor humanitario en la frontera venezolana.

16/01/2018 Acuerdo con honor al Día del Maestro.

16/01/2018 Moción para declarar el incumplimiento del artículo 237 de la Constitución.

09/01/2018 Acuerdo en rechazo a la pretensión de la espuria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se suprimir la Unidad Político-Territorial de la Ciudad de Caracas y el Distrito Metropolitano del Alto Apure.

09/01/2018 Acuerdo sobre la emisión de la criptomoneda (Petro).

05/01/2018 Acuerdo de designación de la junta directiva del periodo legislativo 2018-2019.

Fuente: Portal de la AN.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE