Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

AN: Se espera un incremento de la gasolina de al menos un 50.000%

La Comisión de Finanzas del Parlamento ubica la tasa de inflación mensual para julio en un 125%

lunes 06/08/2018
1:53 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersionFinal

  • @EfectoCocuyo

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) advierte de un incremento importante en el precio de la gasolina alrededor del 50.000 %, según informó el depurado al Parlamento, Ángel Alvarado.

El legislador aseguró que es necesario el ajuste del combustible, dada la crisis que genera el subsidio. “El tema es que el Gobierno no requiere solo bolívares sino dólares. El ajuste de la gasolina puede mejorar el financiamiento en bolívares, pero no en dólares”, dijo.

La Comisión ofreció el balance de las cifras inflacionarias correspondientes a julio, donde el índice mensual alcanzó un 125 %, para fijar la tasa diaria a 2.7 %

Alvarado reiteró que el porcentaje para finales de año podrían superar el 1.000.000 %, a lo que consideró “No hay medidas económicas, el Gobierno pareciera que no tiene idea de qué hacer ante la velocidad de la inflación. La hiperinflación tiene un origen fiscal. Las cuentas del Estado han entrado en un colapso y el gobierno ha convertido al Banco Central de Venezuela en su caja chica”.

De igual forma, el ente legislador ubicó la tasa intermensual en un 82.766 %, mientras que la acumulada de enero a julio en 10.664 %.

Un cero menos

El parlamentario manifestó que, para la reconversión monetaria prevista por el Ejecutivo para el próximo 2 de agosto, solo se prevé un aumento en las cifras de los billetes para aumentar el financiamiento de dinero inorgánico que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Si los nuevos billetes no entran en vigencia el 20 de agosto van a tener que quitarle un cero más al bolívar. Las grandes empresas no se sienten cómodas con las medidas económicas porque hace falta confianza. Sienten que están jurídicamente indefensos”, expresó.

Con relación a la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, el diputado resaltó que se trata de un capítulo más de “inseguridad jurídica”, donde el gobierno entra en una contradicción al reconocer que el mercado paralelo no es el “problema” de la coyuntura económica.

“Todas las medidas que ha tomado el Gobierno están contra el pueblo y no resuelven el problema de fondo. Lo que vemos es un colapso mayor de un gabinete económico que no sabe lo que hace”, indicó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE