Maracaibo, Venezuela -

Investigación

AN investiga vínculos Odebrecht -Venezuela

lunes 11/04/2016
2:15 AM
  • María Pitter

  • @versionfinal

  • Archivo

La Asamblea Nacional coloca la lupa de la duda sobre la relación del gigante brasileño de la construcción civil Odebrecht con Venezuela por la suscripción de contratos multimillonarios para la llevar a cabo grandes obras en el territorio nacional. El monto a investigar podría sobrepasar los 200 millones dólares negociados entre Pdvsa y Petrobras con Odebrecht como mediadora en lo que se conoce hoy como la operación Lava-Jato, nombrada así por la justicia de Brasil.

Hasta ahora la comisión de contraloría de la AN y la Fiscalía de Brasilia intuyen que algo huele mal en esa alianza Odebrecht-Venezuela. Versión Final habló con varios diputados del parlamento nacional que afirman: “ya se lleva a cabo una profunda investigación en el seno del hemiciclo para verificar las conexiones del caso en Venezuela”.

Los diputados consultados explican que esperan llegar a acuerdos en la investigación para despejar dudas sobre los contratos multimillonarios con Pdvsa para la construcción del segundo puente sobre el Orinoco, el Metro de Caracas, los planes ferroviarios, el Puente Nigale y grandes complejos habitacionales y comerciales. Por lo pronto sus pares brasileños suministran datos para sustanciar el expediente en el territorio nacional y viceversa lo que daría pie para iniciar la fase de interpelaciones. Los diputados no quisieron adelantar ningún nombre para no entorpecer la investigación.

en julioLa diputada Nora Bracho, miembro de la Comisión de Contraloría, afirmó que en la actualidad trabajan en la etapa de recabar evidencias contundentes en el caso que se investiga.

El diputado miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, William Dávila, confirmó a la prensa nacional que se está investigando la supuesta triangulación entre Petrobrás, Pdvsa y algunas empresas privadas.

“Hubo fondos ilícitos dentro de la campaña electoral del presidente Chávez, que provinieron de Odebrecht, y eso lo vamos a revisar en las comisiones de Política Exterior y de Contraloría de la Asamblea Nacional, con la colaboración del Tribunal de Cuentas de Brasil”.

Desde Brasil
El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, señaló que una delegación de parlamentarios venezolanos sostuvo una reunión con el procurador investigador (fiscal) Julio Marcelo De Oliveira del Tribunal de Cuentas de Brasil que realiza la pesquisa sobre el caso Odebrecht y otros casos de corrupción que podrían estar vinculados con Venezuela.

Florido indicó que se le solicitó a De Oliveira toda la información disponible sobre los casos de contrataciones vinculadas con Venezuela o con funcionarios venezolanos en este país. “Él nos manifestó su buena disposición de enviarnos esa información oficial, al igual que el Parlamento para que toda esa información vaya a la Comisión de Política Exterior venezolana”, dijo.

Hechos que hablan
luisEl analista político Manuel Malaver, afirmó en una publicación del pasado 20 de marzo que “gigantes de la industria de la construcción como Odebrecht, Camargo Correia, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao asentaron reales en Venezuela y puede asegurarse que ya para el 2007 dominaban el 70 por ciento de las contrataciones que se realizaban en el país para acometer el emplazamiento o reemplazamiento de las obras de infraestructura que el país pedía a gritos”.

Malaver califica las relaciones como “acuerdos logrados en el marco de la opacidad”. Indica además que según las investigaciones de la Operación Lava Jato “20.000 millones de dólares habían sido lanzados en las fauces de los llamados “cuatro joyas” del capitalismo carioca por Chávez y Lula hasta el 2014”.

carlosAfirma que el mayor negocio estuvo en las transacciones con las petroleras, entre Petrobras-Pdvsa, “donde se gestaron los mayores escándalos de la dilapidación de los recursos que ingresaron al país como producto del ciclo alcista de los precios del crudo y, en el cual, oleoductos, gasoductos y refinerías que siempre empezaban financiándose y jamás construyéndose, creemos que se operó el esguace mayor de las riquezas venezolanas”.

El analista político calcula que “no menos de 200.000 millones de dólares fueron transferidos del tesoro venezolano a los buitres brasileños que, extrañamente, no estaban constituidos en su mayoría por burócratas del tipo Marco Aurelio García y José Dirceo, sino por magnates del capitalismo más agresivo como Marcelo Odebrecht -Hoy detenido y sentenciado a 19 años de prisión en Brasil- y Otavio Marques de Acevedo”.

Sobornos de Odebrecht
En las últimas publicaciones reseñadas por la prensa brasileña se indica que la Fiscalía de ese país señaló a Odebrecht de contar con un departamento profesional exclusivo para el pago de sobornos, que usaba empleados de confianza y tenía un sistema electrónico propio.

Según el profesor de la UCV, Pedro Benítez, Chávez a través de Odebrecht contribuyó a financiar masivamente el proyecto de hegemonía política que Lula intentó montar en Brasil. Numerosos contratos fueron entregados a esta empresa por el Estado venezolano.

williamLa razón que llevó al expresidente venezolano a contribuir con Lula fue su pretensión de eternizarse en el poder, según explica Benítez. Se estaba asegurando el apoyo diplomático de Brasil para su beneficio.

“Chávez estaba comprometido con Lula, Lula con Chávez, pero también Kirchner, Correa, Evo, etc. Todos con la bendición del supremo sacerdote Fidel Castro. Apoyo mutuo, intercambio de favores, impunidad y enriquecimiento ilícito”, afirma Benítez en la publicación del 17 de marzo, titulada “Lo que empezó por aquella relación especial entre Chávez y Lula, terminó siendo una historia de masiva corrupción internacional”.

Luego de las acusaciones en su contra por parte de la fiscalía brasileña, el grupo Odebrecht informó que realizará una colaboración definitiva con la justicia de Brasil en el marco de las investigaciones por el caso Petrobras.

recienteAlrededor de unos 20 proyectos fueron firmados entre Venezuela y Odebrecht de los cuales solo el 50% aparece publicado en el sitio web de la empresa brasileña como ejecutado en su totalidad en el territorio nacional.

Entre los proyectos el sitio web destaca la central hidroeléctrica Manuel Piar- Tocoma, ubicada en el bajo Caroní el cual según la página web de Corpoelec se encuentra en un 66,26% de avance físico y cuyo periodo de periodo de ejecución registra desde julio 2002, hasta julio 2014. Con una inversión de 5.996 MM US$.

En el Zulia, Odebrecht tendría a cargo algunos mega proyectos: el Puente Nigale y la realización del proyecto Winka y muchos proyectos a baja escala en el área agroindustrial.

En la actualidad continúan sus operaciones en la región y cuentan con una plantilla de empresas contratistas que acciona múltiples proyectos, según indican fuentes internas de la empresa a Versión Final.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE