El diario plural del Zulia

AN exhorta al CNE a activar segunda fase del referendo

Tras el silencio que ha mantenido el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de la reciente validación de firmas, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un acuerdo que exhorta al ente electoral a que cese la obstaculización de la activación del referendo revocatorio y que publique un cronograma con la fecha exacta de cuándo se realizará el mecanismo, siguiendo los lapsos establecidos en el reglamento.

En sesión ordinaria, el parlamento debatió la violación de los Derechos Constitucionales a la participación política en la activación del referendo revocatorio, en la que se acordó exigir al CNE adecuar su actuación dentro de los principios constitucionales en el proceso. También se exhortó al ente electoral a acordar el inicio de la recolección del 20 % de firmas para la activación de la segunda fase.

El acuerdo igualmente insta a la Defensoría del Pueblo a que vele por los derechos humanos y políticos para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos.

Votos insuficientes

El diputado Pedro Carreño, por el Bloque de la Patria, expresó en su derecho de palabra que no es competencia de la AN determinar las violaciones constitucionales, sino de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  Aseguró que de acuerdo al reglamento establecido por el CNE, el tiempo no alcanza para activar el referendo, pues la oposición no hizo la solicitud el 10 de Enero, debido a que los votos no le eran suficientes.

“Que la derecha recoja el 1 % de las firmas, lo pueden hacer. ¿Por qué no activaron el mecanismo referendario el 10 de enero? Porque no les dan los votos”, dijo Carreño.

El diputado oficialista afirmó que la oposición cometió un fraude el 6 de diciembre de 2015 en las elecciones parlamentarias, “en el marco de una gran estafa al pueblo venezolano sacaron 6,7 millones de votos”, cantidad que no supera al número de votos por los que fue elegido el presidente Nicolás Maduro.

Debido a eso, considera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no hizo la solicitud del referendo revocatorio porque no tenían los votos necesarios. Por su parte, el diputado de la bancada de la MUD por el estado Nueva Esparta, Jony Rahal, denunció que durante el proceso de validación de firmas se violaron los derechos políticos de los ciudadanos del estado que representa.

Lea también
Comentarios
Cargando...