Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

AN aprueba acuerdo en rechazo a sentencia del TSJ contra diputados de Amazonas

miércoles 17/08/2016
12:12 PM
  • Lilia Leal

  • @versionfinal

  • Archivo

 

Este miércoles, en sesión extraordinaria, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un Proyecto de Acuerdo sobre la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), número 126 del 11 de agosto de 2016.

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, leyó el acuerdo en el que se destaca que el Poder Judicial “lesiona” los derechos políticos de los pobladores del estado Amazonas al pretender dejarlos sin representación en la AN, con la suspensión de los diputados indígenas.

Indicó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia incurre en “discriminación” electoral contra las comunidades originarias de Amazonas.

En este sentido, en el mencionado proyecto de acuerdo aprobado este miércoles por la mayoría de la AN se expresa un “enérgico” rechazo a la supuesta violación de los derechos políticos de los ciudadanos de Amazonas por parte del Poder Judicial.

Asimismo, se reitera la solidaridad y el compromiso de la Asamblea Nacional con los pueblos indígenas “víctimas de maniobras políticas”.

Además, se acuerda remitir una copia del referido proyecto a la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Relatoría Especial de Pueblos Indígenas, al secretario de la Unión Interparlamentaria y a otras instancias internacionales para pedir que actúen en el caso.

También solicitarán al Consejo Moral Republicano que se califique como “falta grave” la actuación de los magistrados del TSJ que promovieron la sentencia en contra de los diputados indígenas electos por el estado Amazonas.

Igualmente, se acordó exhortar a la Fiscalía General de la República a realizar las investigaciones pertinentes del caso.

Recientemente, la mayoría del Parlamento nacional aprobó la reincorporación de los diputados electos en el estado Amazonas que fueron desincorporados de sus funciones legislativas, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

En el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, fueron juramentados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y el representante indígena por la Región Sur, Romel Guzamana, diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática en Amazonas.

Los parlamentarios estaban sin ocupar sus curules, por la medida cautelar que dictó la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y que los desincorporó del Parlamento.

Esto, luego de la impugnación de los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, que hizo la revolucionaria Nicia Maldonado, por supuesto fraude electoral.

Sin embargo, el pasado 11 de agosto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la suspensión de los diputados del estado Amazonas

Ese día, declaró sin lugar la oposición interpuesta por Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

El fallo mantiene vigente la suspensión cautelar de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos por voto nominal, voto lista y representación indígena en Amazonas, hasta que se decida la acción principal de nulidad, por lo que los parlamentarios no pueden ejercer sus funciones legislativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE