Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

AN designa comisión para atender situación de trabajadores de Corpoelec

martes 14/06/2016
9:30 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

Este martes, durante la plenaria, la Asamblea Nacional aprobó, solo con los votos de los diputados de la Unidad, designar una comisión mixta integrada por diputados de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Social Integral y Administración y Servicios para atender la problemática de los trabajadores de Corpoelec.

La decisión se tomó luego del derecho de palabra que se le otorgó a Reinaldo Díaz, trabajador de la mencionada empresa, quien recordó, con suma preocupación, que es la energía eléctrica lo que conduce o retrasa el desarrollo económico del país.

“No puede ser que haya apagones y cortos circuitos, no puede ser que la falta de eficiencia se justifique con una matriz de opinión de sabotaje”, dijo Díaz desde la tribuna de oradoras.

Solicitamos, dijo, la libertad de los trabajadores de Termo Zulia, los trabajadores del Táchira, quienes continúan detenidos producto de la mala praxis de politización de Corpoelec. Agregó que han hecho propuestas referidas a la generación, transmisión, distribución y comercialización pero no han tenido respuesta alguna.

Destacó que Corpoelec no solo tiene una crisis eléctrica, también tiene una crisis laboral, la Convención Colectiva ampara 42 mil trabajadores, 10 mil jubilados y tiene más de 5 años vencida. Informó que la negociación en torno a esta materia tiene más de un año y aún así no se han firmado las cláusulas económicas.

Añadió que han solicitado al Ministerio de Energía Eléctrica una solución para que el contrato colectivo sea aprobado en los próximos días e informó que la solución ha sido planteada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Seguidamente el diputado Ismael León, manifestó que los culpables del problema eléctrico y el de los trabajadores de Corpoelec son los corruptos que se robaron los recursos.

Agregó que son 40 mil empleados activos y 12 mil jubilados que sufren las consecuencias de no firmarse el contrato colectivo de la empresa.

Por su parte, la diputada Fátima Suárez (Unidad), se preguntó cómo es que Maduro (Nicolás), quien fue miembro de un sindicato (Metro de Caracas), no entiende lo qué es la discusión de un contrato colectivo.

Recomendó, una comisión especial para que trate los contratos colectivos de todos los funcionarios públicos que no se han discutido.

La Convención colectiva será firmada
El diputado Francisco Torrealba (GPP/Portuguesa) dijo que nunca antes ningún gobierno en la historia empoderó tanto a los trabajadores y trabajadoras eléctricas como lo hizo el gobierno del presidente Hugo Chávez y como lo hace el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Agregó, que no sabe si la intención de traer una representación que no es la más representativa, pudiera ser un ejercicio de populismo y demagogia de la AN.

Aseguró, que la convención de los trabajadores eléctricos está casi lista. “No se venga a decir luego que fue porque vino un trabajador a la AN a solicitar su aprobación”, advirtió.

Nunca antes, dijo enfáticamente, se firmaron contratos colectivos como en este gobierno de tipo socialista. Aseguró que respaldan la firma de la contratación la cual incluirá nuevos beneficios y nuevas reivindicaciones.

El diputado José Trujillo (Unidad- Aragua) agregó que responsabilizan a los trabajadores de lo que ocurre en materia eléctrica. “Ustedes son unos héroes en estos 17 años de tragedia, es una constante que son perseguidos por el Estado”.

Agregó que Nicolás Maduro es el responsable de la crisis eléctrica dado que ha aplicado un modelo que no es aplicable en Venezuela.

“No hay ningún contrato colectivo que pueda reivindicar la crisis económica que existe en el país”, señaló al tiempo de indicar que la OIT tiene los ojos puestos en Venezuela ya que está viendo cómo atacan a los trabajadores.

Agregó que es hora que las inspectorías del trabajo se ocupen de los trabajadores ya que están viviendo de manera paupérrima.

Finalmente, el diputado Jony Rahal (Unidad-Nueva Esparta) dijo que el planteamiento realizado por Díaz recoge el sentimiento de la mayoría de los trabajadores de Corpoelec, de ver cómo la institución se está destruyendo, de ver cómo la centralización y la corrupción son el cáncer que generó el colapso de los servicios públicos.

“Desde Caracas se manejan los recursos de todo el sistema eléctrico en el país, en Nueva Esparta los trabajadores no tienen cómo cambiar un transformador o un poste porque no cuentan con los recursos”, indicó finalmente el parlamentario luego de proponer que la Comisión de Finanzas presente una Reforma de la Ley de Contratación Pública para que se acabe con la adjudicación directa de contratos de generación eléctrica.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE