Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

AN declara «inconstitucional» denuncia de la carta de la OEA anunciada por Maduro

martes 02/05/2017
6:25 PM
  • Jorge Fernández - Tw: @Jorgelfr / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Este martes, se llevó cabo la discusión del proyecto de acuerdo en rechazo a la inconstitucionalidad de la denuncia de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciada por el presidente Nicolás Maduro, como tercer punto del orden del día.

Por su parte, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Emilio Rondón, inició el debate asegurando que «es ahora que la OEA le resulta incómoda al Gobierno porque la Carta Interamericana lo obliga a velar por los Derechos Humanos (DD.HH).

En este sentido, indicó «no es posible a través de un decreto que Nicolás Maduro decida unilateralmente que salgamos de OEA. Debe decidir el pueblo».

Del mismo modo, el parlamentario, Williams Lara, prosiguió en la palabra, donde resaltó «para todo gobierno autocrático, la OEA sólo sirve a los intereses de EE.UU. América fundó esta organización par la paz».

Así mismo, la diputada Sonia Medina, aseguró que «es bochornosa la forma en la que se ha dirigido la Política Exterior del país. Violan el orden constitucional al pretender deslindarse de la OEA, se deslinda también de la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Agotada la materia del debate, resultaría aprobado por unanimidad el acuerdo que resalta los tratados internacionales que la República ha suscrito con el organismo multilateral, que a juicio de la bancada opositora de mayoría en la Asamblea, «deben respetarse a tenor de lo dispuesto en el Texto Fundamental».

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE