Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Amnistía Internacional insta a nueva Asamblea Nacional a abogar por DD.HH

lunes 04/01/2016
11:03 AM
  • Agencia / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

En un comunicado, la organización humanitaria Amnistía Internacional asegura que la protección y promoción de los derechos humanos en el país “se han deteriorado progresivamente”, y las instituciones que sustentan el estado de derecho han visto gravemente mermada su independencia e imparcialidad.

“La nueva Asamblea Nacional debe tomar medidas concretas para revertir prontamente esta situación”.

Amnistía Internacional (AI) insta a los representantes del nuevo Poder Legislativo “aponer nuevamente los derechos humanos al frente de la agenda política” y por ello considera necesario adherir de nuevo a Venezuela a la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que denunció en 2012.

“Asimismo, es indispensable que el Estado venezolano proteja y apoye la labor de las y los defensores de derechos humanos y que priorice en las decisiones que tome a los sectores más vulnerables y tradicionalmente marginados de la sociedad”.

La Asamblea Nacional debe, asimismo, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la libertad inmediata e incondicional de los “presos de conciencia”, como los dirigentes de oposición Leopoldo López, Antonio Ledezma o la jueza María Lourdes Afiuni.

“Es asimismo fundamental que el Poder Legislativo dé prioridad al fortalecimiento del sistema de justicia, piedra angular de todo estado de derecho, garantizando su independencia e imparcialidad para poner fin a los altos índices de impunidad que existen en el país”.

En el comunicado, Amnistía Internacional aboga por la rendición de cuentas de todas las instituciones del Estado ante instancias nacionales y supranacionales, “promoviendo la transparencia y asegurando el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud, a la educación, a la tierra, a la libertad de expresión, reunión y asociación, al acceso a la información pública y a todo el conjunto de derechos humanos se garantizará que todas las personas puedan vivir con dignidad”.

Los altos índices de violencia y criminalidad deben ser otras de las tareas por la que la nueva AN debe abogar.

“Los nuevos representantes del Poder Legislativo deben tomar medidas urgentes y decisivas para dar respuesta a los grandes retos que afronta el país, creando puentes y vías de diálogo”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE