El diario plural del Zulia

América Latina y Venezuela es ascuas por designación de Mike Pompeo

Pompeo es considerado alguien con una mirada de la región que sintoniza mejor con Trump que Rex Tillerson

El nombramiento de Mike Pompeo como secretario de Estado de Estados Unidos ha generado zozobra y diversas opiniones de representantes políticos, en relación a las posibles consecuencias que podría generar sobre Venezuela este nuevo cargo de la diplomacia estadounidense.

El también director de la CIA, sustituirá a Rex Tillerson, personaje que criticó duramente al Gobierno de Nicolás Maduro durante los últimos meses. Sin embargo, John Feeley, que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Panamá hasta este mes, opinó que Tillerson "estuvo ausente al volante de Venezuela", reseñó un artículo publicado en el diario norteamericano El Nuevo Herald.

La designación de Pompeo, que tuvo un rol importante en recientes sanciones contra Venezuela, ha originado expectativas sobre una mayor influencia del Departamento de Estado en la política hacia América Latina.

El senador Marco Rubio también mostró su apoyo hacia Pompeo.

"Él es una excelente elección. Su experiencia como Director de la CIA, oficial del ejército y congresista le otorgan calificaciones únicas para dirigir el Departamento de Estado en esta coyuntura crítica (...) Una vez confirmado, el Senado espera trabajar con Pompeo para promover los intereses estratégicos de los EEUU en el hemisferio occidental y abordar la crisis humanitaria en curso en Venezuela", dijo Rubio en un comunicado.

Según James Cason, ex jefe de misión en la Sección de Intereses en La Habana, a los países de Latioamérica "les gustaría ver es que hay un embajador nombrado, que se le da algo de atención a América Latina y sus embajadores tienen a alguien que los reciba en el Departamento de Estado, todo lo cual no estaba sucediendo bajo Tillerson".

Cason criticó la gestión del exsecretario de Estado. "Tillerson fue un desastre. Teníamos grandes esperanzas de que traería una buena administración al Departamento, pero todo lo que parece querer hacer es reorganizar, reducir personal", dijo.

Por su parte, Eliot Engle, representante demócrata por Nueva York en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, indicó que Pompeo tendrá el "desafío de volver a encarrilar las relaciones con los países de la región".

Igualmente, cuestionó las acciones de Tillerson mientras estuvo en el cargo. “Desde ausentarse en el último momento de una reunión clave de la OEA sobre Venezuela hasta traer de vuelta la Doctrina Monroe durante un discurso reciente, el enfoque del Secretario Tillerson sobre la región ha sido extremadamente decepcionante”.

Pompeo es considerado alguien con una mirada de la región que sintoniza mejor con Trump que Tillerson, según han dicho políticos cercanos a la diplomacia estadounidense. Aseguran que Tillerson a menudo tenía diferencias con el presidente y funcionaba como contrapeso de sus impulsos.

El nuevo secretario de Estado aludió a la influencia que tuvo desde la CIA para que el gobierno de Donald Trump opinara y tomara acciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro disponiendo sanciones en base "a la propia inteligencia que habíamos entregado y él había solicitado", publicó un artículo de la BBC.

"Venezuela podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos (...) Tenemos muchas esperanzas de que pueda haber una transición en Venezuela y la CIA está haciendo lo mejor para entender la dinámica allí", dijo Pompeo a la cadena televisiva Fox en agosto.

Lea también
Comentarios
Cargando...