colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Alza del precio del petróleo: ¿Beneficia o afecta la crisis del país?

Según cifras no oficiales, la refinería Cardón y El Palito en Puerto La Cruz, “están funcionando a un 20%”, lo que se traduce en la importación entre 180 y 200 mil barriles por día entre nafta y gasolina

miércoles 05/12/2018
10:06 PM
  • Versión Final | El Mundo

  • @VersionFinal

  • Referencial

El precio del barril de petróleo ha sido constante desde octubre, la falta de producción y las sanciones  impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) a Irán, causaron el alza del costo por barril por encima de los 80 dólares, siendo el máximo valor en los últimos cuatro años.

Víctor Poleo Ingeniero y profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que tras la masiva deserción de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), se ha causado una  “irreversible ruina corporativa y financiera” de la empresa.

Según el especialista, “si Venezuela estuviera colocando 800 mil barriles o un  millón de barriles en los mercados de exportación estaría cubriendo su cuota y los precios no reflejarían la caída de la producción venezolana”.

Poleo comentó que la crisis petrolera que atraviesa el país, data desde el 2013, con el “despido masivo” de ingenieros, transportistas y profesionales que sostenían la empresa, “fueron entre 18 y 20 mil profesionales, desde entonces viene la crisis, porque la industria petrolera acumula conocimientos y los trasfiere de generación en generación”.

Según cifras no oficiales, la refinería Cardón y El Palito en Puerto La Cruz, “están funcionando a un 20%”, lo que se traduce en la importación entre 180 y 200 mil barriles por día entre nafta y gasolina según publicó Reuters.

La situación de Pdvsa es difícil de salvarla mientras no haya un cambio político. Pdvsa dejó de existir en pocas palabras”, añadió Poleo.

José guerra, diputado ante la Asamblea Nacional, publicó a través de su cuenta Twitter, la producción petrolera del país en octubre del presente año, y en comparación a EE.UU, Rusia y Arabia Saudita, refleja una gran diferencia.

Información general para que veamos los grandes jugadores del mercado petrolero internacional y su peso específico. Producción de petróleo en octubre 2018 (barriles diarios). Estados Unidos 14.100.000, Arabia Saudita 12.400.000, Rusia 12.100.000 y Venezuela 1.100.000”, publicó.

Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que el país está en una profunda crisis “que se soluciona produciendo petróleo”.

Desde otra perspectiva, Francisco Monaldi, experto en políticas energéticas en América Latina y profesor del Instituto Baker de la Universidad Rice de Houston (EE.UU), afirma que “es mejor que suba el precio para el gobierno a que no suba”. Pero la caída de la producción, añade en sus declaraciones para BBC Mundo, no ha compensado las últimas alzas en el precio del barril de Brent.

La carencia de inversión, la administración de PDVSA por parte de militares y las sanciones impuestas a la compañía por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son aspectos que han contribuido a que decrezcan las exportaciones de petróleo en los últimos años. En este sentido, las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos han disminuido un 19 por ciento en octubre.

Venezuela es el  país con mayores reservas de petróleo de todo el mundo, pero la debacle en la producción de crudo ya comenzó en noviembre de 2016, cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) redujo la oferta de crudo en los mercados y estableció que Venezuela debía disminuir su producción hasta menos de dos millones de barriles diarios. El país cumplió por encima del acuerdo y redujo la producción en 550.000 barriles diarios. Desde entonces, la producción de petróleo sigue disminuyendo hasta mínimos históricos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE