El diario plural del Zulia

Alza del dólar “tritura” el poder adquisitivo

Hecatombe financiera. El ya mermado poder adquisitivo de los venezolanos tocó pisos históricos en la última semana de noviembre. La tasa del mercado paralelo subió drásticamente dejando con incertidumbre a los ciudadanos que ya esperan el efecto cascada en los precios de bienes y servicios.

En apenas una semana el paralelo pasó la barrera de los 2.000 y de los 3.000 bolívares. En el mes de noviembre inició en Bs. 1.567,35 y el martes cerró en Bs. 3.986,48, registrando un aumento durante el mes de Bs. 100, en promedio, situación que deja sin capacidad de respuesta a los consumidores para comprar los productos básicos y servicios a precios dolarizados.

El escenario deja atrás la teoría del gobierno de Nicolás Maduro, quien a finales de mayo había asegurado que estaban “ganando la batalla” contra la divisa negra, que se mantuvo casi estable en Bs 1.000 por unidad.

Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario Versión Final se pudo constatar que los precios de alimentos, ropa, calzado, maquinaria, repuestos y licores subirán casi automáticamente, forzando a pequeñas empresas a cerrar o administrar la venta para sobrevivir.

Gerson Ferrer, encargado de un supermercado de la ciudad, informó que la mercancía que se encuentra exhibida mantendrá su precio, sin embargo, el incrementó llegará cuando toque adquirir nueva mercancía. “Los proveedores nos llegarán con nuevos precios y por ende tendremos que elevar los costos, manteniendo el margen de ganancia fijado por el Estado”, dijo.

Según Ferrer, pocas personas podrán adquirir los productos pues actualmente presentan un alto precio.

El director de la firma Capital Market Finance, Jesús Casique, analizó que el aumento del dólar “tiene un impacto muy fuerte en el poder adquisitivo de los venezolanos, y allí influyen las expectativas para el año 2017. El financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa, el cual asciende a 349 mil 787 millones de dólares (32 veces las reservas internacionales) y la inyección de liquidez sin respaldo en el mercado; todo eso generará mayor inflación y esta volatilidad descontrolada en el paralelo”.

Sector farmacéutico

El sector farmacéutico no se escapará de los niveles inflacionarios, los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares. Los medicamentos que más afecta son para la hipertensión o la diabetes, estos son los productos que más suben, dijo Jairo Contreras, gerente de una farmacia.

Detalló que los medicamentos aumentan cada 15 días y el repunte en el tipo de cambio se prevé un aumento más estrepitoso, tanto en los fármacos producidos en el país como en los traídos del extranjero.

Todo subirá desbocadamente y no se venderá nada. Las ventas se irán al piso. No existirá el demandante y el que oferte no tendrá cómo vender”, dijo el director de la firma Econométrica, Ángel García Banchs.

Inventario disminuye

El panorama se nubló para los comerciantes de repuestos para vehículos pues el incremento de la moneda extranjera obligará a disminuir los inventarios.

“Habrá un aumento de más de 38% en los repuestos, nos vamos a ver obligados a disminuir el inventario para poder comprar, actualmente la gente solo pregunta los precios y se va porque no tienen poder adquisitivo”, dijo Romel Perláez, encargado de un local de venta de repuestos.

Lea también
Comentarios
Cargando...