El diario plural del Zulia

Alvarado afirma que decisión de la CPI fue de evaluar no de investigar

Esclareció que el proceso que debe cumplir la corte durante el proceso se divide en tres etapas, las cuales inician con  el informa prelimitar -que es lo que se efectúa en este momento en Venezuela-, la de investigación y juzgamiento, y la del juicio, en la cual determinaran la culpabilidad o inocencia de los acusados

Marino Alvarado, activista de Derechos Humanos y miembro del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), precisa que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) fue de realizar una evaluación preliminar mas no es una investigación oficial.

"La evaluación preliminar es una facultad que tiene la fiscal, quién luego de recibir la información que le hayan proporcionado; analiza si hay motivos o no para que se inicie una investigación. Aquí no se está inciando una investigación, todavía", afirmo Alvarado para aclarar el entredicho que ha circulado por los medios de comunicación este jueves, luego de las declaraciones de la decisión del CPI en torno a los crímenes de lesa humanidad.

Esclareció que durante el proceso la corte debe transitar tres etapas, las cuales inician con  el informa prelimitar -que es lo que se efectúa en este momento en Venezuela-, la de investigación y juzgamiento, y la del juicio, en la cual determinaran la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Además, agregó que los funcionarios de CPI  pueden  recavar toda la información que ameriten, bajo el factor de proceder si no se sanciona como corresponde.

“Los funcionarios de la Corte Internacional pueden venir, recopilar información necesaria, el llamado principal es: si usted no sanciona, nosotros procedemos; si la CPI considera que no hay voluntad política de investigar y sancionar, la CPI podrá actuar, investigar, enjuiciar y condenar”, afirmó el activista durante la entrevista radial.

Lea también
Comentarios
Cargando...