Almagro: en Venezuela el Estado de Derecho no existe ni siquiera como apariencia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió la noche de este lunes nuevamente a la situación que se vive en Venezuela. Esta vez, con especial énfasis a los casos penales en la que la jurisdicción militar está tutelando procedimientos civiles.

A través de un video publicado en su cuenta en la red social Twitter, señaló que estos hechos se encuentran en contravención de la Constitución Nacional que claramente establece en su artículo 201 que: “la comisión de delitos comunes, violación de derechos humano y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a los delitos de naturaleza militar”.

Asimismo, dijo que las acusaciones hechas por fiscales militares a civiles “son un absoluto despropósito en términos jurídicos“, teniendo en cuenta que los civiles no deben ser juzgado por la jurisdicción militar sino por la ordinaria.

Según explica el representante diplomático, “en Venezuela el Estado de Derecho no existe ni siquiera como apariencia“.

“El régimen cívico-militar de Venezuela representa lo peor de cada dictadura. Eso incluye el control tiránico sobre las libertades políticas y las garantías fundamentales de la gente, la eliminación de la actuación de los poderes del Estado de representación popular, los presos políticos y la tortura, comenzando por los colectivos, una suerte de camisas negras del fascismo, con orden de atacar civiles durante las manifestaciones”.