El diario plural del Zulia

Alcaldes ratifican apoyo a manifestaciones y aseguran estar dentro de la ley

Ocho alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fueron objeto de una medida cautelar por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este miércoles, por presuntamente violar derechos fundamentales al permitir que manifestantes opositores protesten pacíficamente en sus municipios.

Ante esta medida, los mandatarios municipales ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la que dijeron, -entre otras cosas- estar tutelando el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos-.

Desde la Plaza Bolívar de Chacao, el alcalde de esa entidad, Ramón Muchacho, indicó que las protestas pacíficas que han tenido lugar en el municipio no menoscaban derechos, sino que por el contrario, representan a una Venezuela que está en pie de lucha exigiendo un cambio en el país.

Asimismo, manifestó al Ejecutivo nacional que no se les puede exigir a los policías municipales que ejecuten funciones de orden público, ya que esto no les corresponde.

"La policía de Chacao está intervenido y aprovecho para recordárselo al Gobierno nacional", aseguró.

Por su parte, Josy Fernández, alcalde del municipio Los Salias, señaló que "la ley no nos tiene por qué detener a nosotros porque no hemos cometido delitos".

De igual forma, aseveró que "en Los Salías no tenemos miedo y yo tampoco lo tengo, tenemos que seguir luchando por la democracia de este país".

A ello, se suma la intervención del alcalde opositor José Luis Rodríguez, quién se refirió a las protestas en el municipio Carrizal, como "una lucha de un pueblo que necesita medicinas y comida".

"No tenemos miedo y seguiremos luchando por el futuro de Venezuela (...) Queremos un nuevo presidente, un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribuanl Supremo de Justicia", enfatizó.

"Seguimos en lucha y todos los alcaldes seguiremos unidos por el futuro de Venezuela", acotó.

El alcalde del municipio Mérida, Carlos García, sostuvo que no habrá sentencia del Poder Judicial "que haga que el pueblo venezolano deje las calles".

"Si la dictadura pretende que con esta sentencia intimidarán a los alcaldes, están equivocados (...) Hemos tenido 55 días de lucha todos los venezolanos y seguiremos en las calles por nuestro país (...) Vamos a seguir acompañando a nuestros ciudadanos en nuestros municipios en las protestas", dijo.

A juicio del mandatario municipal de El Hatillo, David Smolansky, el máximo tribunal de la República hizo una fotocopia de la decisión emitida en el 2014, "para intimidar a los alcaldes, pero se equivocan", por lo que reiteró cual es el objetivo de la lucha: elecciones generales, liberación de los presos políticos, restitución del orden constitucional y respeto a la Asamblea Nacional.

"Debemos seguir actuando de manera organizada y no violenta porque eso es lo que más les duele al gobierno", afirmó.

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, ratificó una vez más que las instituciones públicas se encuentran al servicio de los venezolanos, por lo que considera que se debe mantener la lucha ética que los ciudadanos han desempeñado durante los últimos días.

"Yo no tengo miedo de ir preso porque estoy seguro que Baruta seguirá protestando libremente por el país", concluyó.

Consultados sobre la presunta prohibición de que las aerolíneas vendan boletos aéreos a estos dirigentes políticos, dijeron no tener conocimiento sobre esa medida. 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...