El diario plural del Zulia

Alaimo propone la construcción de cien módulos que faciliten el cobro de los pensionados

Según el presidente del Partido Centro Democrático (PCD), los módulos podrían instalarse en treinta días y ubicarse en construcciones ya hechas como colegios, ambulatorios y casetas policiales

Facilitar el cobro a los cientos de pensionados que unas dos veces al mes duermen a las puertas de las entidades bancarias del Zulia, propuso Carlos Alaimo, presidente del Partido Centro Democrático (PCD), mediante la construcción de cien módulos de 20 metros, ubicados en doce parroquias pobladas de Maracaibo que no cuentan con el servicio bancario.

El líder político resaltó que su iniciativa está dirigida principalmente a la zona oeste de la ciudad porque, alegó, “es un lugar marginal, desprovisto de servicios bancarios, entre ellos las instalaciones financieras que permitan la entrega de las pensiones en efectivo” y sus habitantes son quienes más necesitan la habilitación de estos módulos.

Alegó que esa región marabina también carece de centros comerciales, notarías, registros “y esto es parte de la crisis de la ciudad”.

Tenemos una ciudad inhóspita, una ciudad del oeste que vive de espaldas al este y hacia donde tenemos que llevar servicios públicos, tenemos que transformar el oeste para que se parezca al este

Sitios de utilidad social

Indicó que la apertura de estos espacios que funcionarán como entidades bancarias está fundamentada en una resolución aparecida en la Gaceta 397068, del día 16 de octubre de 2012, donde se expone que “pueden ser utilizadas para fines sociales” las construcciones cercanas como colegios, ambulatorios y casetas policiales para descongestionar los bancos y beneficiar al colectivo marabino.

Los servicios públicos, dentro una gerencia moderna, deben ir al ciudadano y no el ciudadano al servicio. Y además de pérdida de tiempo, también es un desgate económico porque no hay transporte y lo poco que hay es caro

El empresario consideró que basados en la disposición legal, los módulos podrían instalarse en treinta días y “su logística puede ser dada con los superávit de las entidades financieras”.

En su opinión, la propuesta permitiría que los habitantes de Haticos por Arriba se trasladen por ejemplo al Liceo Jesús Enrique Lossada, donde se ubicaría un estación bancaria, o quienes residen en La Lagunita, acudan a un módulo policial sin uso, cercano, donde podrían cobrar la pensión.

Las entidades bancarias solo tienen que poner una laptop o computador, una bóveda, un cajero automático, un empleado y el servicio de wifi. Con estos cinco elementos, en cien puntos de la ciudad, nosotros primero; estamos descongestionando a los bancos, segundo; quitando el hacinamiento de los bancos, las colas de la gente y estamos llevando el servicio, lo más cercano al ciudadano

Estimó que en Venezuela existen más de cuatro millones de pensionados, en el estado Zulia, 400 mil y 300 mil en Maracaibo.

”Las entidades bancarias tienen que ser insuficientes para ello y además ya con el agravante de que el día que hay pago de pensiones, la banca comercial paraliza sus actividades para los ciudadanos que tienen que hacer sus transacciones comerciales” dijo.

Alaimo adelantó que el PCD elevará la propuesta, por escrito, al presidente de la República, Nicolás Maduro; al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega; a la Asociación Bancaria y a la Superintendencia de Bancos, se busca concretar las estructuras destinadas única y exclusivamente a la entrega del dinero de las pensiones.

Lea también
Comentarios
Cargando...