El diario plural del Zulia

¡Al mejor postor! Gobierno abre subastas de dólares

La larga espera terminó. Los dólares llegaron, ahora, en subasta. El Gobierno aventura para establecer un sistema cambiario que no cuenta con las divisas suficientes para abastecer la demanda nacional, tanto a personas naturales como a las jurídicas.

Las subastas serán trimestrales, donde personas naturales podrán solicitar cada tres meses un monto máximo de 500 dólares (2.000 dólares anuales) y las personas jurídicas hasta 400 mil dólares cada año, de acuerdo al equivalente del 30 % del ingreso bruto promedio mensual actualizado y declara en el pago del impuesto sobre la renta (ISLR), en el ejercicio fiscal del año anterior.

El equipo que lleva en sus manos la responsabilidad de que los dólares fluyan está compuesto por: Ramón Lobo, ministro de Economía y Finanzas, Ricardo Sanguino, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y Pedro Maldonado, director del ente emisor.

Para acceder al mercado de subastas, usuarios deben registrarse en la página web: www.dicom.gob.ve para acceder al nuevo sistema de subasta de divisas Dicom.

El ministro Lobo señaló que “de manera inmediata la página, con el sistema diseñado, inicia la postura que va a generar un tipo de cambio y hace la adjudicación de las divisas. Se manda esa información a los operadores cambiarios autorizados para que en primera instancia verifiquen la disponibilidad de los recursos, de tal modo que si están disponibles, se bloquean esos recursos al momento que la persona tenga la asignación”.

Otra mentira más

La subasta no funcionará porque no hay dólares que abastezca la demanda del mercado, asevera Miguel Díaz, economista. Es la misma, el problema de las subasta no funcionara. “La demanda es grande, somos una economía de puerto, ni siquiera el Estado posee dólares para importar lo que necesita el país, por eso este nuevo sistema arrancó mal, no hay dólares.

Expertos recuerdan que en el año 2016, el Gobierno realizó tres subastas que solo liquidaron el 15 % de las solicitudes. Aseguran que el país necesita entre 50 y 60 millones de dólares diarios para restablecer el sistema económico.

El ministro de Economía dijo que una vez que sea verificada la solicitud, el operador devuelve un archivo al comité de subasta, con la verificación de la disponibilidad de los recursos y el bloqueo de los mismos.

“La información será recibida por el comité de subasta a través de la plataforma y le informa de manera inmediata a los adjudicados, es decir, personas naturales, jurídicas o el sector publico autorizado”, dijo Ramón Lobo.

El economista Miguel Díaz avizora un tipo de cambio entre 1.500 y 1.600 bolívares que, a su juicio, sería un precio razonable en contraste con el dólar del mercado paralelo.

Cayendo y corriendo. La primera subasta del Dicom se realizará el jueves y cerrará el viernes. Los resultados de las solicitudes serán publicados el martes 30 de mayo.

Los compradores fijarán la activación de la tasa de acuerdo al precio que propongan ellos, serán adjudicados dentro de la banda del menor precio. “El valor marginado de las demandas adjudicadas”, explicó Lobo.

El BCV será la autoridad que de na el límite superior e inferior de la banda, la cual se conocerá en el momento que se realice la convocatoria.

Si en la convocatoria el tipo de cambio resultante del cruce que hace el sistema económico financiero está fuera de las bandas, se activa una subasta de contingencia”, afirma Lobo.

Lea también
Comentarios
Cargando...