El diario plural del Zulia

Al “abandono de cargo” le falta argumentación jurídica

Tiene tanto halo de fantasía la promesa de Henry Ramos Allup, presidente saliente de la Asamblea Nacional, de sacar al presidente Nicolás Maduro en los primeros seis meses de su gestión, como la propuesta del recién electo presidente del Parlamento, Julio Borges, de declarar el “abandono de cargo” del jefe de Estado, para ir en un mes a elecciones presidenciales, tal como se planteó en 2016.

Hay quienes opinan que es una nueva oportunidad de oxigenar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Lo cierto es que la oposición sesionó el lunes sin unificación total de criterios y cabe la pregunta: ¿Conviene o no declarar el abandono de cargo del primer mandatario nacional?

Juan Berríos, abogado constitucionalista y profesor universitario, estima que el problema del abandono de cargo que declaró la Asamblea Nacional, es que no está muy precisa cuál es la razón que la oposición puede argumentar como causa. “Y eso se debe entre otras razones a que la Constitución no dice exactamente qué significa el abandono del cargo”.

“Pero podemos interpretar que se da cuando el Presidente de la República se va del país sin autorización de la Asamblea Nacional, quizá esa sería la única hipótesis más o menos clara sobre eso”, contenido en el artículo 235 de la Constitución.

Ese no es el argumento de la oposición y el especialista cuestiona la razón, hasta ahora esgrimida, según la cual el abandono se referiría más bien al hecho de que el Presidente de la República no está cumpliendo con sus responsabilidades constitucionales. “Esa es una interpretación, a mi modo de ver, un poco forzada, bastante discutible o cuestionable de lo que significa el abandono de cargo”. Se encuentra establecida en el artículo 232 de la Carta Magna.

Berríos explica que el “abandono” se aplica no porque el Presidente, de acuerdo con la oposición o de acuerdo con un sector de la población, no esté cumpliendo con sus responsabilidades constitucionales. “Porque eso obviamente es un asunto bastante difícil de señalar o definir. Estamos en un país presidencial y al Presidente de la República no puede revocársele su mandato, sino a través de una referendo popular”.

Desde el punto de vista político, el catedrático estima que la oposición está “dando tumbos” y no ha definido exactamente cuál va a ser el medio para el cambio de Gobierno.

Cree que la salida depende de cuál es la realidad política y hasta ahora no resulta transparente para los venezolanos. “Nosotros desconocemos mucho si existe algún tipo de negociación o de diálogo entre algunos actores de la oposición y del Gobierno. Hay muchas sospechas, muchas dudas. El Gobierno es cada vez mas autocrático y la oposición cada vez se queda con menos recursos, incluso con menos apoyo popular”, refiere.

Ofertas políticas engañosas

Para Sergio Urdaneta, abogado, constitucionalista, la plataforma opositora con este argumento de abandono de cargo del primer mandatario y el ofrecimiento de elecciones en corto plazo “incurre en fantasías políticas y electorales” que están “produciendo una gran frustración en la población”.

Urdaneta opina que ni la Constitución ni la ley preveé elecciones conjuntas generales para todo. “Así era hace treinta años y hubo un debate en el país muy largo, muy profundo, para separar las elecciones”.

Recuerda que en ese momento se argumentó que distorsionaba el espíritu democrático, el que una campaña presidencial sirviera de portaviones para los Gobernadores, Alcaldes, para todo. “Y eso no permitía a la población seleccionar sabia y prudentemente los distintos cargos”.

“Bastaba una campaña nacional presidencial para que arrastrara todo lo demás. A la población se le privaba de poder seleccionar, porque la gente podía querer un candidato presidencial, pero no al candidato a Alcalde o “La alta dirigencia de la MUD tiene que ventilar más hacia los objetivos que ellos se pueden plantear que son las elecciones de Gobernadores y Alcaldes. Ahí, ganando mayor cantidad de Alcaldías y de Gobernaciones sí van a decirle al presidente Maduro o al oficialismo, que el apoyo popular lo están perdiendo aguas abajo”.

El lunes, el partido que lidera el gobernador opositor Henri Falcón, Avanzada Progresista, salvó su voto durante el debate. “No compartimos una declaratoria de abandono de cargo ya que es la acusación más alejada de la realidad, cuando es todo lo contrario. La acusación contra Nicolás Maduro debe ser abuso del cargo y la utilización del Estado y recursos con fines partidistas”.

Lea también
Comentarios
Cargando...