Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Agricultura urbana en Zulia no germina

domingo 05/06/2016
4:04 AM
  • Rysser Vela Capó/ Foto: Archivo

  • @versionfinal

  • Archivo

El tema de la Agricultura Urbana en Venezuela fue desempolvado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de febrero cuando le dio rienda suelta a los 100 días para la siembra urbana, con el fin de que la ciudadanía pueda producir y autoabastecerse de hortalizas ante las dificultades económicas que vive el país, producto de la baja en los precios del petróleo y la “guerra económica”.

Aunque faltan 10 días para que culminen los cien del plan de siembra en la ciudad, en el Zulia, hasta ahora, no han habido mayores resultados.

paisesversionfinalApenas el pasado 12 de mayo el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, en compañía de la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó que la región aspira aportar más de 600 hectáreas que representan el 13 % de los espacios urbanos en todo el territorio nacional para el desarrollo de patios productivos en el marco del plan nacional.

Hasta ahora el Gobierno regional ha promovido la agricultura urbana en la parroquia Venancio Pulgar del municipio Maracaibo donde fueron otorgados tres millones 500 mil bolívares en financiamiento a pequeños productores.

El secretario de gobierno del Zulia, Giovanny Villalobos, le informó a Versión Final que “en el IUTM (Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo) profesores y alumnos presentaron una cantidad de propuestas que incluyen procesos tecnológicos para la deshidratación de alimentos, especialmente el tomate entre otros vegetales y hortalizas, así como la colocación de viveros con extensión desde el IUTM a la comunidad aledaña”.

Villalobos relató que el Gobierno regional también ha iniciado contacto con los “cebolleros” de San Francisco quienes han desarrollado por años barbacoas de cebollín, cilantro, ají, tomate y pimentón en la periferia de la ciudad, “y que le están vendiendo directamente a las jornadas de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Distribución) para abaratar el alto costo de la dieta diaria”, acotó.

Según Villalobos, en el municipio Simón Bolívar, en Cabimas y en Mara, ya tienen huertos en los patios de sus casas que son para la productividad. “Es muy pronto para decir la cantidad de toneladas que vamos a aportar al estado, sin embargo, nosotros creemos que en un mes o mes y medio ya debemos haber sembrado en más de 5 hectáreas dentro de la ciudad sureña”.

El Secretario de Gobierno manifestó que si la agricultura urbana no es la solución sustancial del problema va a ayudar mucho a bajar el alto costo en vegetales, “porque hay una pirámide especulativa que debemos evitar que siga creciendo”, concluyó.

¿Sigue siendo inviable?

Para el profesor de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Wernner Gutiérrez, el desarrollo de la agricultura urbana en Venezuela es una idea ilógica.

“Maracaibo no tiene agua para sus habitantes, mucho menos va a haber agua para los huertos urbanos. Además que estos no son necesarios cuando a hora y media de la ciudad está el Diluvio Palmar, sobre éste se habló de 20 mil hectáreas bajo riego que deberían producir hortalizas no solamente para el consumo nacional sino para la exportación”, argumentó.

El experto detalló que tomar las semillas de los propios frutos desde el punto de vista agronómico no es factible porque los materiales que se obtienen son híbridos y las semillas que saldrían de allí presentarían una altísima variabilidad y un poco rendimiento.

testimoniosversionfinalEl especialista indicó que en el caso de que no existiera el problema del agua la agricultura de huertos en las casas podría ser una alternativa para satisfacer las necesidades del hogar, difícilmente para que una familia pueda mantenerse.

“Esto no significa que la agricultura urbana en el mundo no deba existir o no sea e ciente. Hay países donde sí se desarrolla porque tiene las condiciones para ello, en otros lugares del mundo es una agricultura muy tecnificada, pero Venezuela no tiene esas posibilidades porque hay escasez de semillas de hortalizas”.

En este momento el país solo tiene alrededor del 10 o 15 % de la demanda de hortalizas cubierta, “porque no hay semillas y eso atenta contra la agricultura”.

Financiamiento y asesoría

Con respecto al las técnicas de riego, suministro de agua y obtención de semillas aptas, Giovanny Villalobos, expresó que dichos recursos serán proveídos por la Gobernación.

“La mayoría de estos proyectos comunitarios de agricultura poseen pozos de aguas profundas de 100 o 140 metros, como es el caso de Venancio Pulgar y San Isidro, que le da a aquellos que tienen cultivos en sus casas la oportunidad de abastecimiento y de riego adecuado.

Más allá de los recursos y condiciones, que este nuevo intento de siembra urbana pueda encaminarse dependerá del entusiasmo y participación que le inyecte la ciudadanía tanto en el Zulia como en el resto del país.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE