Agonía del turismo también espanta los dólares

saltoangelversionfinal

El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) afirmó que las proyecciones del sector para este año 2016, “son poco alentadoras, especialmente en lo que respecta a la ocupación hotelera”, advirtiendo que “en los próximos 90 días, la actividad registrará una ocupación promedio de 32%, una cifra que no se veía desde el paro general de 2002”.

Las declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa por José Yapur, presidente de Conseturismo, quien precisó que la cifra incluye la temporada alta de Semana Santa, cuando -se calcula- que la ocupación rondará 60%, una caída de 20% si se toma en cuenta que tradicionalmente se acerca a 80%.

Aseguró que “el factor que incide especialmente en esa proyección es la pérdida del poder adquisitivo del venezolano” y en segundo lugar el racionamiento de energía eléctrica y agua. “El negocio turístico depende mucho del boca a boca. Un turista satisfecho produce cinco y o seis turistas; insatisfecho produce hasta 50 que no van a ir al destino”, destacó Yapur.

Advirtió que la caída de las ventas y los problemas recientes del suministro del servicio eléctrico y de agua, están atentando contra la prestación de un buen servicio y ponen en riesgo la operatividad de estos establecimientos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera del Zulia, Vincenzo de Pinto, informó que el gremio solicita a las autoridades de Corpoelec, se les aplique un “horario de corte eléctrico único, de 11:00 a.m a 3:00 p.m.”.

De Pinto recordó, que actualmente, los hoteles que tienen plantas eléctricas reciben corte del servicio diario de 11 de la mañana a 3: 00 p.m.; mientras que los que no autogeneran electricidad, tienen de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y luego cortes nocturnos de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.″.

En tal sentido, alerta que en horario nocturno, el hampa ha intentado hacer de las suyas en los hoteles. “Se han presentado conatos de atraco en algunos hoteles, por el corte nocturno”, dijo.

Flagelo agobiante

La inseguridad desbordada estigmatiza al turismo nacional. Esta semana se agregó un nuevo suceso que oscureció el horizonte del sector en Venezuela, con el asesinato del ciudadano egipcio Abdelranhman Ismail Elsayed Hassan, quien era marino y presuntamente llegó al país para trabajar en Pdvsa. El hecho ocurrió en la terminal aérea de Maiquetía, cuando dos sujetos lo abordaron para despojarlo de sus pertenencias la tarde del pasado sábado, frente a la mirada impotente de los transeúntes del terminal aéreo.

Múltiples casos como ese se cuentan entre las estadísticas de inseguridad en el país. Al punto que las embajadas de varios países han alertado a sus conciudadanos y recomiendan no visitar el país. Entre los países que recomiendan no viajar a Venezuela se encuentra: El Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros.

IGversionfinal

Lo que ha resultado en el alejamiento de turistas extranjeros de los paisajes venezolanos. En la actualidad, Venezuela no entra en los informes estadísticos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc) por sus siglas en inglés, como se observa en el informe 2015.

Conseturismo advirtió que no hay que crearse falsas expectativas sobre las posibilidades del sector turismo como generador de divisas de forma inmediata, sobre todo por que inicialmente se debe sanear el sistema para que deje de afectar la actividad.

José Yapur, representante nacional del gremio llamó la atención sobre la situación que continúan enfrentando las empresas de transporte aéreo internacional, a las que deben casi 4.000 millones de dólares, y a las que organismos del Estado están cobrando en dólares servicios aeroportuarios, combustible e impuestos. “Esto, en vez de incentivar la llegada de más aerolíneas al país, más bien las ahuyenta, cerrando las puertas para la llegada de turistas extranjeros y sus divisas”, expresó.

Daño por expropiaciones

El presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Venezuela, Jesús Matheus Solórzano, afirmó que las expropiaciones de hoteles y otros establecimientos, por parte del Gobierno, han generado un pronunciado desempleo y un colapso de la actividad económica. “La actividad turística decayó en más de 60%, como consecuencia de la grave crisis económica y social que atraviesa el país”. Más de 50 mil trabajadores se encuentran inactivos en el sector.

cajaversionfinal

Operadores de la isla de Margarita esperaban relanzarla en esta Semana Santa como “destino turístico mundial” pero por causa de los racionamientos tuvieron que suspender, hasta nuevo aviso, el evento que traería a tierras venezolanas a cientos de operadores internacionales.

Cifras Semana Santa

Más de 6,5 millones de personas se han movilizado en Semana Santa, de acuerdo con el gobierno nacional.

Ante el alto flujo de temporadistas en distintos puntos turísticos de la nación, la seguridad fue reforzada en un 20%, como parte del Operativo Semana Santa 2016, dijo el Ejecutivo.

Igor Viloria, representante de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, difiere de cifras anteriores y aseguró que en Margarita la demanda hotelera cayó 50 % en comparación al año 2015.

Usuarios de Twitter señalaron que el dinero no alcanza para viajar, y que a pesar de que existan en algunos casos, dos y tres entradas mensuales de dinero, no es suficiente para salir.