colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Advierten posible paralización de producción petrolera

De acuerdo con el informe mensual de la OPEP, el crudo venezolano cayó 41.700 barriles diarios en abril

martes 15/05/2018
8:29 AM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersionFinal

  • Referencial

El crudo venezolano sigue en picada. Según el informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ubicó a Venezuela como el socio que más redujo su extracción de crudo, con una caída de 41.700 barriles diarios en abril con relación a marzo.

El declive del rendimiento petrolero, para uno de los países fundadores de la OPEP, se mantiene en los últimos meses. De los 14 socios de la organización, Venezuela alcanzó el mayor retroceso mensual al ubicar su producción a 1,436 millones de barriles diarios (mbd) en abril, luego de producir 1,478  millones en marzo, es decir, una reducción de 2,84 %.

Respecto a la extracción del crudo en agosto del año pasado, la caída supera un 31 % según el informe, cuando la cuota se mantenía en 2.1 mbd, y un 49 % en comparación con los 2.65 mbd de 2015.

La cuota asignada para países OPEP, con respecto al Acuerdo de Viena en diciembre de 2016, es de 1,97 mbd, lo que se traduce en que Venezuela marcó 534 mil barriles diarios por debajo.

“Eso es una irresponsabilidad tremenda, dejan de ingresar al país anualmente unos 13.000 millones de dólares”, expresó Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional.

Por su parte, el economista Luis Oliveros sostuvo que, en cinco años de gestión del presidente Nicolás Maduro, el total de barriles emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) disminuyó un 45 %.

“Cuando llegó Maduro a la presidencia, el Ministerio de Petróleo de Venezuela reportó a la OPEP que estábamos produciendo 2.754.000 bd. Hoy -5 años después- reporta 1.249.000 bd menos”, indicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Oliveros resaltó que desde la instalación de una nueva Junta Directiva en Pdvsa, para noviembre de 2017, la caída representa un 20 % con un resultado de 1.436.000 de barriles diarios en promedio.

“Los números de abril confirman las proyecciones. Si no ocurre un milagro en la industria petrolera venezolana, en aproximadamente 9 a 12 meses dejaremos de ser un país exportador de petróleo”, precisó.

Desde el Zulia

Los 10 campos petroleros que conforman a Pdvsa Occidente no se eximen del debacle que suscita a la estatal. De acuerdo con Iván Freites, sindicalista petrolero, la producción en el Zulia decayó hasta un 70 %, poniendo en peligro la extracción del crudo en la región.

“Se producía aproximadamente 1 millón de barriles, ahorita si llegamos a 300 mil barriles es mucho y sigue bajando la producción. Se habla incluso de que la producción petrolera en el Zulia se paralice por completo y nada más quede produciendo la Faja Petrolífera del Orinoco”, advirtió Freites en entrevista con Versión Final.

A su juicio, la industria petrolera decayó en Lago de Maracaibo después de la aprobación, en 2009, de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

“A raíz de la expropiación que hubo en el 2009, todas las empresas de servicios privados se fueron del país y del Lago de Maracaibo”, lo que para Freites trajo consigo un deterioro creciente de las condiciones laborales del trabajador del crudo en los últimos nueve años.

Los empleados de los campos petroleros en la región abandonan sus puestos de trabajo, sostiene, por falta de comida, salarios dignos, gasoil, cableado, alumbrado público y aceite lubricante para mantener las instalaciones.

Elías Matta, miembro de Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, informó a este rotativo que desde el Parlamento se discute la reforma de la Ley de Expropiaciones aprobada por el expresidente Hugo Chávez a través de una Ley Habilitante.

“Debemos permitir que la empresa privada pueda volver a trabajar en la industria petrolera, tal como se hacía antes. Esa ley trajo como consecuencia una depresión económica en toda la Costa Oriental del Lago”, señaló.

Matta recordó que el trabajador petrolero era uno de los mejores pagados en el país. En ese sentido, que así como el resto de las empresas privadas en Venezuela, la industria del oro negro deja ir a su fuerza laboral debido a lo insuficiente de sus salarios, consumidos por una economía hiperinflacionaria desde hace seis meses.

“Lo que menos queremos es que el Presidente reaccione. Pareciera que él cree que las cosas en la industria están perfectamente y están muy mal. Hay que detener esa caída que tenemos hoy”, aseveró.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE