Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

AD y PJ validan sus tarjetas desde hoy

CNE autocanceló los partidos Voluntad Popular y Puente por no atender al llamado de renovación de partidos

sábado 27/01/2018
2:25 AM
  • Kalena Dávila

  • versionfinal

  • Javier Plaza (archivo)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abre hoy el proceso de renovación de nóminas para los partidos políticos que postularán sus candidatos en los comicios presidenciales de este año. En el proceso solo participarán dos de los grandes partidos opositores: Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), pues el CNE acató ayer la sentencia 0053 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde solicitaban excluir la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación.

El ente judicial utilizó como argumento la prohibición de doble militancia dentro de la organización política.

Además, el CNE autocanceló los partidos Voluntad Popular y Puente por no atender al llamado de renovación de partidos emitido el 27 de diciembre del año pasado.

La tarjeta de la MUD fue la segunda opción en conseguir mayores votantes en las elecciones presidenciales de 2013, donde obtuvo más de 7 millones 500 mil votos a favor.

En este sentido, queda abierto el debate sobre los caminos que le quedan a la oposición venezolana para consolidar una candidatura unitaria que rete al candidato oficialista.

Los politólogos califican la medida del CNE como un obstáculo que pudiera dificultar la participación del eje de derecha. Sin embargo, aseguran que debe esperarse la decisión que tomen sobre acudir a elecciones primarias o escoger un candidato en consenso al que representen los seis partidos de oposición que pudieran participar en las presidenciales: Copei, Un Nuevo Tiempo, MAS, Avanzada Progresista, PJ y AD.

“Si se participa o no, lo fundamental para la oposición es conseguir una estrategia política que sea aceptada por todos sus grupos”, sostiene el politólogo Jorge Morán.

 Ricardo Lobo, analista político, explica que, además de la reingeniería política que requiere la oposición, esta debe “transformar el liderazgo y lograr entender lo que la población realmente quiere, pues no sienten una representación por sus líderes”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE