Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Acompañantes internacionales sobre abstención: No hubo tiempo de motivar a las personas a votar

Los observadores de El Salvador y Honduras asegurarn que Venezuela ha ofrecido su cooperación en materia de tecnología para procesos electorales de otros países

lunes 10/12/2018
12:21 PM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Archivo

Representantes de la Misión de Acompañamiento Internacional, que participó en las elecciones de concejales, destacaron este lunes la transparencia y eficacia del sistema electoral venezolano..

Desde las sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, el observador Eugenio Chicas resaltó que Venezuela es el único país de Latinoamérica que realiza tantas auditorías antes y después de cada jornada comicial.

Creemos que el sistema electoral de Venezuela es uno de los mejores. Es el más auditado, es admirable la rapidez con la que se hace la transmisión de resultados (…) Además, el sistema es difícil de replicar porque está automatizado, mientras que en otros países aún votan con papeles

Señaló que Venezuela ha ofrecido en distintas ocasiones a El Salvador, su país de origen, cooperación en materia de tecnología para procesos electorales de otros países.

Como recomendación, Chicas dijo que uno de los factores en contra que tuvo la elección comicial fue el poco tiempo que los candidatos gozaron para su campaña. «Es un lapso muy corto para lograr motivar a la participación de la gente a participar«.

Es necesario plantearse para el futuro la campaña cívica destacando la importancia de los concejos municipales par lograr mayores niveles de participación en estos procesos (…) La participación ha sido significativa pero en elecciones municipales votan mucho menos personas que en comicios presidenciales

Por su parte, el acompañante internacional, Augusto Aguilar, tildó como «admirable» el perfeccionamiento que ha tenido Venezuela en el sistema electoral y la organización con cada elección.

«Otros países están pidiendo el voto electrónico como se hace en Venezuela. Muchos de los aspectos del sistema electoral venezolano los hemos recomendado a otros países (…) En mi país (Honduras), tardaron un mes en dar resultados electorales, eso no sucede aquí», comentó.

Celebró que el proceso haya transcurrido en paz y tranquilidad. «No vimos ningún incidente para considerarlo de importancia y denunciarlo», precisó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE