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Abren proceso sancionatorio a 21 comercios en el Zulia [+Listado]

Clientes y usuarios denunciaron que supermercados imponen precios según la forma de pago de un producto: efectivo, transferencia o débito

Luego de recibir múltiples denuncias de consumidores, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) envió una “notificación de procedimiento sancionatorio por presunción de condicionamiento de venta de bienes y prestación de servicios” a 21 empresas de la región, entre supermercados, farmacias y comercializadoras.

En su cuenta en Twitter, @sundde_ve, cel ente de protección al consumidor publicó la lista de 126 locales en todo el país, a los que notificó sobre el inicio del proceso como medida preventiva prevista en el artículo 70, numeral 6, de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), por las supuestas conductas que condicionan la venta de productos de primera necesidad.

Entre las irregularidades detectadas por la Sundde destacan el “obligar a las personas a comprar combos de productos no regulados para adquirir regulados, exigir el pago solo en efectivo o en una moneda distinta a la de curso legal, e imponer diferencias de precios dependiendo de la modalidad de pago (efectivo, transferencia o tarjeta)”.

Los denunciantes precisaron que los gerentes de los 21 establecimientos radicados en el Zulia se dedican a “fijar compras mínimas para adquisición de los productos, no aceptan medios de pagos electrónicos, cheques y tarjetas de débito o crédito, y forzar la adquisición de productos adicionales a los requeridos por los usuarios”.

Paso a paso

Según el Procedimiento Administrativo Sancionatorio de la LOPJ, luego que el Sundde solicite la apertura de la posible sanción y se realice la notificación a la presunta empresa infractora, esta tendrá cinco días hábiles para su “audiencia de descargos”.

Allí la empresa podrá presentar sus defensas, negar o admitir los hechos que se le atribuyen de manera escrita u oral, y promover y exhibir las pruebas que estime pertinentes.

Carolina Franco, de 25 años y empleada de un banco en Bella Vista, dijo que la venta de productos regulados en combo pulveriza en cuestión de horas su sueldo y bono alimenticio.

“La última vez que quise comprar un combo (en uno de los supermercados del listado) estaba en 3 millones 800 mil y fue imposible por mi sueldo.

Ellos venden unos cuatro artículos a buen precio, como mantequilla Mavesa y Harina PAN, pero al mismo tiempo meten en la bolsa el triple de artículos que no son de primera necesidad y además son caros como galletas, gelatina, sobres de jugo y mermeladas”, dijo indignada la joven zuliana.

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