El diario plural del Zulia

A 15 días de la Navidad se multiplica cierre de locales

Conseguir mercancía se ha convertido en una odisea para los zulianos durante el mes de diciembre, luego de fiscalizaciones

“Hay muchos locales que han cerrado por temor, la mayoría de las zapaterías bajaron las santamarías, unas por miedo y otras porque ya no tienen qué vender”, comenta Magaly Batista, una vendedora del centro de Maracaibo.

A inicio de 2017, en el Zulia, al menos 50 comercios cerraban a diario según cifras aportadas por Fedecámaras, los números se han elevado considerablemente por la falta de productos, de efectivo y ahora por las fiscalizaciones impuestas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Por cada 100 venezolanos, hay un solo comercio disponible, según comenta Gilberto Gudiño, expresidente de la Unión Empresarial del Comercio del estado Zulia (Ucez). La crisis económica en el país ha devastado a los empresarios.

“En los últimos 15 años en todo el Zulia han cerrado más de 35 mil patronos, en este momento, Venezuela tiene un patrono por cada 100 habitantes”, destaca.

Para los pequeños comerciantes se ha convertido en una odisea conseguir mercancía para surtir sus negocios, aseguran que son muchos los mayoristas que tienen sus locales cerrados.

“Desde que la Guardia le ha caído a los negocios, todo está cerrado. Desde hace días he tenido que dar vueltas para conseguir mercancía, aquí si no son los precios, son los puntos que están caídos y ahora esto, estas navidades iremos a comer lo poco que se consiga”, comenta Leomary Quevedo, dueña de una bodega en el sector La Chamarreta.

María Carolina Uzcátegui, presidenta de la Cámara de Comercio, aseguró que aunque no manejan la cifra exacta de cuántos comercios se han visto en la obligación de cerrar, las fiscalizaciones han dejado imposibilitados a muchos patrones de abrir el próximo año.

“El comercio no está haciendo nada ilegal como para tenerle miedo a la Sundde, sin embargo, las inspecciones y actitudes de los funcionarios al imponer precios sin tomar en cuenta el costo de adquisición y mucho menos el costo de reposición, por eso son muchos los comerciantes que han quedado descapitalizados”, señaló.

Lea también
Comentarios
Cargando...