El diario plural del Zulia

Hace 81 años inició la explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco

Fue un siete de enero, pero de 1936, cuando cambiaría la historia petrolera de Venezuela. La perforación del pozo La Canoa-1, ubicado en el estado Anzóategui, por parte de la compañía Estandar Oil marcó el inicio de la explotación de la llamada Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), considerada el mayor reservorio de petróleo pesado y extrapesado del mundo.

La FPO cuenta con un área geográfica de más de 55 mil kilómetros cuadrados, distribuidos en los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico. Mantiene una producción de 838 mil barriles diarios y reservas probadas estimadas en 153 mil millones de barriles. Actualmente la Faja cuenta con 61 campos operativos y 2 mil 606 pozos activos.

Se calcula que posee 1.360 millones de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES); y sus reservas recuperables estimadas, basadas en un factor de recobro total de 20%, están en el orden de 272 mil millones de barriles, reseñó Globovisión.

La exploración de la FPO comenzó con el primer pozo, Canoa-1, en 1936, hasta que se llegó al pozo descubridor, el Suata-1, en 1938.

Entre los años 1936 y 1949 se perforaron 45 pozos en la región, mediante los cuales quedó plenamente determinada la presencia de crudos pesados en su franja nororiental.

En 1993 comenzó el proceso de apertura petrolera, que tenía entre sus objetivos desarrollar la FPO a través de asociaciones estratégicas y del negocio del combustible Orimulsión. Las asociaciones estratégicas fueron sociedades creadas con empresas privadas para las actividades de explotación de hidrocarburos.

Se ampliaba así la explotación en la Faja que dio origen a los proyectos Petrozuata, Operadora Cerro Negro, Sincor y Hamaca o Ameriven. Las áreas de la faja fueron reagrupadas en: Boyacá (Machete), Junin (Zuata y San Diego), Ayacucho (Hamaca y Pao) y Carabobo (Cerro Negro).

Lea también
Comentarios
Cargando...