Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

El 77 % de los venezolanos rechaza a Nicolás Maduro

domingo 25/09/2016
3:57 AM
  • María Gabriela Silva/ Foto: Javier Plaza (Archivo)

  • @versionfinal

  • Archivo

La encuestadora Keller y Asociados publicó su más reciente estudio realizado entre el 1° y el 16 de septiembre, en el datosversionfinalque participaron alrededor de 1.200 venezolanos, mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos sociales. El sondeo arrojó que 77 % de los venezolanos repudian al primer mandatario nacional, frente al 19 % que se mostró a favor de su agrado.

Además, cerca del 70 % consultado consideró el gobierno de Maduro como el peor de la historia de Venezuela, frente a 26 % que se debate entre 18 % -Muy en Desacuerdo- y 8 % en -Algo en Desacuerdo-.

La encuestadora profundizó sobre a quién responsabiliza la población por la crisis, la pregunta específica fue: ¿Quién es más culpable: Chávez por haber montado este sistema económico del Socialismo del Siglo 21 con las expropiaciones y los controles, o Maduro por continuar las mismas políticas y no haber sido capaz hasta ahora de resolver las consecuencias de esta crisis?.

El resultado sobre esa interrogante indicó que 81 % de los encuestados culparon a Maduro por la crisis y apenas un 11 % responsabilizó a Chávez. El restante se divide en 30 % quienes culpan a ambos, y 14 % a otros.

El 78 % precisó que dejó de creer en el socialismo como solución a la crisis, frente al 21 % que piensa que “solo en socialismo se resuelven los problemas del pueblo”.

Referendo Revocatorio

El referendo revocatorio y su objetivo como mecanismo constitucional, fueron pieza clave en el estudio.

Los encuestados fueron consultados sobre ¿Cuál debe ser el objetivo de este: sacar de la presidencia a Maduro y al mismo tiempo sacar del poder al chavismo, o sacar a Maduro de la presidencia pero dejar que el chavismo gobierne hasta las próximas elecciones presidenciales en 2019?.

El 67 % prefirió lo primero y solo 10 % quiere que con el revocatorio se saque a Maduro, pero se deje al chavismo.

Respecto a la probabilidad de que la consulta se ejecute este año, el 51 % lo consideró probable, mientras que el 41% considera que posiblemente no sea así.

Entre tanto, 62 % estaría dispuesto a manifestar su voluntad durante la recolección del 20 % de las firmas para activar la solicitud del referendo revocatorio, y 19 % se opone a participar. El 10 % de los consultados se debate entre participar o no en dicha manifestación de voluntad.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE