Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

70 % de los comercios afectados al cumplir ocho meses cerrada la frontera

miércoles 20/04/2016
4:15 AM
  • Javier Sánchez

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de Fedecámaras- Táchira, Daniel Aguilar, dijo este martes que tras ocho meses del cierre de la frontera de la entidad con Colombia, el cual se realizó “para acabar con el desabastecimiento, escasez e inseguridad”, no ha cumplido con su cometido y “lo que ha generado es más desabastecimiento, escasez, y una corrupción descontrolada”.

A través de una nota de prensa Aguilar reitera que la medida “no se consultó al pueblo o a la sociedad civil sobre las cuales afectarían el desarrollo agroproductivo e industrial de la zona fronteriza”.

Refirió que el cierre fronterizo se ha reflejado “en la deserción escolar y universitaria, paralización de más de 70 % de los establecimientos comerciales San Antonio – Ureña, cierre de la mayoría de empresas por falta de mano de obra calificada, falta de materia prima, insumos, aunados a la fiscalización permanente y falta de otorgamiento de permisos”.

Comerció decayó
Como se sabe, el Gobierno venezolano ejecutó controles para atacar los problemas de inseguridad en esta zona con el argumento de acabar con el “paramilitarismo colombiano”, lo que originó la deportación de más de 2.000 personas y el retorno voluntario de otros 20.000 por miedo a represalias.

El comercio binacional decayó, los empresarios de ambos países han resultado gravemente afectados y muchas familias dejaron de verse por las dificultades que acarrea transitar por los cordones humanitarios fronterizos acordados por los gobiernos.

Las reuniones que se dieron entre las Colombia y Venezuela no han dado resultados y esos encuentros tampoco se han vuelto a programar.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE