Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

70 % de comercios de Maracaibo disminuyeron ventas

En la investigación se encontró que el 92 % de las empresas reportan un aumento general de los precios de sus productos y servicios

sábado 19/05/2018
7:41 AM
  • Norka Marrufo

  • @VersionFinal

  • Javier Sánchez

Setenta por ciento de los comercios de la ciudad de Maracaibo reportaron una disminución en los volúmenes de ventas de sus productos y servicios con respecto al trimestre anterior, según reciente encuesta de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), correspondiente al primer trimestre de 2018.

En la investigación realizada por la Unidad de Información y Estadísticas de la centenaria institución gremial, donde se busca conocer la percepción y expectativas de los agremiados en relación a los aspectos generales de la economía del país y sus empresas, igualmente se encontró que el 92 % reporta un aumento general de los precios de sus productos y servicios.

Según el estudio, igualmente se determinó que el 69 % de los afiliados expresaron que el número de sus trabajadores disminuyó y el 51 % de las empresas pertenecientes a la CCM dijeron que su funcionamiento durante el trimestre terminado fue “desfavorable”.

El 42 % reveló que invirtieron principalmente en inventarios y un 55 % manifestó que las inversiones las realizaron con el flujo de caja de sus empresas. De las organizaciones participantes en el estudio, un 85 % reportaron no haber realizado importaciones y el 59 % de las empresas que alcanzaron realizar importaciones, afirmaron que estas disminuyeron.

Encuesta a 350 empresas

La encuesta que se aplicó a las 350 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Maracaibo es de tipo descriptiva, con opciones cerradas y fue diseñada para obtener respuestas cualitativas sobre variables relacionadas con: La situación actual de la empresa (ventas, precios, número de trabajadores), situación actual de la economía (inflación, acceso a divisas y medidas de política económica); expectativas del comportamiento empresarial y económico (número de trabajadores) e índice de confianza empresarial.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE