El diario plural del Zulia

Gobierno colombiano destruye 17 trochas en frontera con Venezuela

En algunos de los pasos ilegales fue necesaria también la instalación de terraplenes y la excavación  de zanjas para impedir el paso de vehículos.

La presencia de los 3.000 nuevos hombres que envió el Gobierno Nacional como refuerzo de los controles migratorios en esta frontera, en solo dos semanas produjeron resultados contundentes contra la infraestructura empleada por las bandas criminales para el ingreso de contrabando al país.

Esto se consiguió, según el comandante de la policía, coronel Jaime Barrera, neutralizando el accionar de las mafias en el propio terreno en que se mueven: las trochas.

El oficial dijo que entre el año pasado y lo corrido del presente se llevan destruidas 39 de 52 trochas que se tienen identificadas y por las que se ingresaba contrabando de carne, hidrocarburos y mercancías varias procedentes de Venezuela hacia Puerto Santander, Villa del Rosario y Cúcuta. Al menos 17 de los pasos ilegales fueron bloqueados en las dos últimas semanas.

Las trochas intervenidas, a juicio de Barrera, estaban ubicadas en zonas neurálgicas para el contrabando, adecuadas por las mafias no solo para el paso peatonal sino de camiones, por lo que fue necesario el empleo de maquinaria pesada para inhabilitarlas.

En algunos de los pasos ilegales fue necesaria también la instalación de terraplenes y la excavación  de zanjas para impedir el paso de vehículos.

Según el brigadier general, Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, de las trochas destruidas en los últimos días con el apoyo del batallón de construcciones figuran dos ubicadas el sector de Boconó y otra en el corregimiento de Guaramito, pasos por donde se ingresaba carne e hidrocarburos a Cúcuta.

La Opinión conoció que algunas de las trochas intervenidas estaban ubicadas en terrenos privados en inmediaciones del río Guaramito, que limita a Colombia con las localidades venezolanas de Colón y Guarumito del Estado Táchira, y los mismos se enfrentan ahora a procesos de extinción de dominio.

La mayoría de los pasos informales se encontraban a solo 45 minutos del casco urbano de Cúcuta y por los mismos, en las dos últimas semanas, fueron incautados 24 carros que pretendían ser ingresados  de contrabando a Cúcuta.

Freno al contrabando

De acuerdo con las cifras que conoció La Opinión, en casi todos los sectores las incautaciones hechas por las patrullas mixtas de policía y Ejército superan en más del cincuenta por ciento los registros alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

Un actor contundente en el freno que se impuso al contrabando es la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), cuya presencia en las trochas les ha impedido a las bandas criminales y mafias del contrabando el ingreso de millonarios cargamentos procedentes de Venezuela  a Cúcuta y Villa del Rosario. Solo en carne, las incautaciones superan el 60 por ciento de lo decomisado el año anterior en el mismo período, con cerca de cuarenta y cinco mil kilogramos.

Lo anterior, según la Polfa, representa 45 toneladas de productos cárnicos que se pretendieron ingresar a la ciudad en lamentables condiciones de higiene y salubridad, lo cual hubiese expuesto la salud de los consumidores. En materia de incautaciones de hidrocarburos la cifra supera los 36 mil galones.

También se logró la incautación de 13.5 toneladas de queso y 25 de aguacate.

No obstante el freno por las trochas, de manera peatonal aún se sigue ingresando contrabando al área metropolitana, en especial de productos vegetales, medicamentos y alimentos.

Lea también
Comentarios
Cargando...