El diario plural del Zulia

Hasta 45 días para ajustar transacciones con nuevos billetes

Mientras los ciudadanos luchan con el engorroso sistema de pagos de Venezuela, a raíz de la inflación y el colapso de los puntos de venta y cajeros, la autoridad monetaria prepara el escenario para emitir la actualización del nuevo cono monetario, respondiendo al clamor de los economistas y venezolanos de a pie.

Los expertos consultados aseveran que el proceso no debería ser tan “traumático” o tardío, pues no se renovará el cono monetario, sino que se actualizará. —Es decir, se añadirán nuevas familias de billetes para facilitar los pagos a los ciudadanos, y evitar que los mismos se expongan a la inseguridad por cargar con pacas de dinero, a causa del comportamiento irregular que presentan los precios, dada la inflación—, sustenta el economista Gustavo Machado.

El billete de Bs. 20.000 forma parte de una emisión progresiva de las más altas denominaciones, que arrancará el próximo 15 de diciembre, anunció el Banco Central (BCV) en un comunicado.

Es 200 veces superior al de 100 bolívares, actualmente el de mayor valor y que apenas alcanza para pagar un caramelo. “La entrada en circulación de los nuevos billetes de bolívares 500, bolívares 1.000, bolívares 2.000, bolívares 5.000, bolívares 10.000 y bolívares 20.000 es una decisión de la autoridad monetaria, en coordinación con el Ejecutivo”, añade el texto

Se incluye además la emisión de monedas de Bs. 10, 50 y 100.

“Las limitaciones transitorias (…) son consecuencia del proceso de introducción de una nueva gama de billetes de más alta denominación, lo que ha hecho necesario aplicar medidas que permitan distribuir el efectivo disponible entre clientes y usuarios hasta que se incorporen las nuevas piezas monetarias”, expresó en una nota la Asociación Bancaria.

En un documento emitido por el BCV en el 2008, se lee que el proceso de adecuación del sistema bancario para la reconversión de aquel año fue “un reto logístico y administrativo de acuñación e impresión, acopio y distribución de nuevas especies monetarias y retiro de las anteriores (…), un desafío tecnológico de adecuación de todos los sistemas de cómputo y demás mecanismos de procesamiento de importes monetarios”. Además de una campaña comunicacional para informar a la población sobre las incidencias en el bolívar fuerte.

—El proceso de adecuación del sistema bancario fue de un semestre, porque estaban retirando unas monedas para poner otras nuevas en circulación—, asegura el experto nanciero Jesús Casique.

Sin embargo, entre los potenciales escollos se incluyen las constantes averías de los cajeros automáticos, que no han podido ser reparados por falta de divisas internacionales con las que se adquieren los repuestos, y los problemas de plataforma que presenta el sistema bancario electrónico, que según los expertos inciden en los efectos de adecuación de la banca.

Altas expectativas

El economista Cesar Aristimuño, presidente de la rma Aristimuño Herrera & Asociados, indicó en una entrevista que en esta ocasión también aplica un periodo de adecuación para el sector bancario nacional. “Una vez que estos billetes estén en el mercado, se debe esperar un tiempo de adecuación donde la banca modificaría el proceso de lectura de los telecajeros, cajas y contadores de efectivo”.

—El reto lo tiene la autoridad monetaria para efectos de elaborar con la mayor prontitud posible, el nuevo cono monetario y en la medida que eso ocurra, se regularizará la situación que presenta la distribución del efectivo—, constata Machado.

El economista y experto en materia monetaria, Alberto Castellano, asegura por su parte, que la adecuación de la banca duraría pocas semanas, dependiendo del número de billetes que se incluirán. —

A lo mucho, estimo dos o  tres semanas en la reprogramación y ajustes en el sector. También es indispensable un proceso de información del BCV y de las autoridades competentes, informando a los usuarios de los nuevos billetes y dar un tiempo prudencial—.

Para José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional y economista, los nuevos billetes no estarán listos para circular el 15 de diciembre, pues deben tener un mismo peso, los escáneres deben reconocer las caras y ser calibrados en los cajeros: proceso que puede durar entre 35 y 45 días.

El legislador destacó que el Banco Central de Venezuela (BCV) debió evitar introducirlos “a la carrera”. Comentó que seguramente los billetes de 500 no estén en los cajeros automá- ticos sino en los cajeros físicos de los bancos.

Casique concluye con que existe actualmente un ambiente de opacidad por parte del BCV, lo que genera numerosas especulaciones y rumores sobre el tema. —El Sudeban debe pronunciarse, las personas necesitan efectivo porque no todos los comercios en Venezuela están bancarizados, y los pagos sencillos también requieren de efectivo, como el pago de taxis y pasajes de transporte público—.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...