El diario plural del Zulia

22 exjefes de Estado cuestionan a Cuba, Nicaragua y Venezuela por sembrar miseria y terror a sus pueblos

Declaración de Miami hace énfasis en el impacto nocivo para la región de políticas violatorias al Estado de Derecho

El grupo que lidera la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (Idea), conformado por  exjefes de Estado y de gobiernos presentes en el III Diálogo Presidencial (¿El crimen organizado secuestra las democracias en América Latina?) y en el marco de la Cátedra sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del Miami Dade College, condenaron “a los Estados criminales establecidos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, por sembrar de terror y miseria a sus pueblos”.

Oscar Arias (Costa Rica); José María Aznar (España); Nicolás Ardito Barletta (Panamá),  Belisario Betancur (Colombia);  Enrique Bolaños (Nicaragua); Rafael Ángel Calderón (Costa Rica);  Laura Chinchilla (Costa Rica);  Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Vicente Fox (México); Eduardo Frei (Chile); César Gaviria Trujillo (Colombia);  Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto La Calle (Uruguay); Jamil Mahuad (Ecuador);  Mireya Moscoso (Panamá); Andrés Pastrana A. (Colombia);  Jorge Tuto Quiroga (Bolivia);  Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Álvaro Uribe V. (Colombia); y  Juan Carlos Wasmosy M. (Paraguay); firmaron un documento para cuestionar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por la persecución, tortura y asesinato de sus disidentes como políticas de Estado.

Conculcan las libertades, y diseminan sus nocivos efectos hacia otros países de la región afectándoles en su gobernabilidad y estabilidad social”, se lee en la calificada como Declaración de Miami.

“La democracia enfrenta hoy desafíos y está amenazada, a la vez, en su existencia. Por una parte, media el justo reclamo de las mayorías por calidad en la experiencia de la democracia y un comportamiento ético en quienes participan de los espacios democráticos. Por otra parte, algunos gobernantes y líderes políticos instrumentalizan y manipulan los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia, para vaciarla de todo contenido. Varias experiencias constituyentes, durante las recientes décadas, así lo revelan y han tenido como único propósito impedir, bajo argumentos ideológicos, al pluralismo democrático y al principio de alternabilidad en el ejercicio del poder”, sustenta la declaración.

Los representante de Idea, con el aval de su secretario general, Asdrúbal Aguioar,  expresaron su condena a los Estados criminales establecidos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, invitan “a los partidos políticos y a sus organizaciones internacionales que sostienen los elementos y componentes de la democracia, tal y como los predican los estatutos americanos y europeos mencionados, a profundizar en la promoción y defensa de esos valores y esas instituciones y a intercambiar experiencias y concertar a fin de salvaguardar los principios fundantes e irrenunciables de democracia y de la cultura democrática, que son patrimonio de la civilización occidental y cristiana”.

Lea también
Comentarios
Cargando...