El diario plural del Zulia

El 2016 marcó de controversia a la Asamblea Nacional

El 5 de enero de este año, la composición de la Asamblea Nacional (AN) dio un giro radical. Tras 15 años en manos de la revolución bolivariana, pasó a estar dominada por una mayoría opositora que dejó sin el rojo característico al Poder Legislativo.

Ese día, en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, se dio el acto de juramentación de la nueva Asamblea Nacional, ahora conformada por una mayoría de diputados opositores electos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre del 2015.

El nuevo Parlamento, cuya gestión se extenderá hasta el año 2021 y es presidido por el adeco Henry Ramos Allup, inició sus funciones legislativas en medio de diversas controversias.

Una de ellas es el caso de los tres diputados indígenas electos por el estado Amazonas Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, a quienes por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se les ordenó su desincorporación por supuestas irregularidades en su elección.

El máximo tribunal del país emitió el 30 de diciembre del 2015 una resolución en la ordenó suspender los efectos de la elección, totalización, adjudicación y proclamación en Amazonas por presunto fraude.

Dicha sentencia fue ratificada en enero de este año,  cuando el Poder Judicial declaró procedente la denuncia de supuesto desacato que introdujo la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ordenó a la junta directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la juramentación de los diputados electos en Amazonas.

De esta manera, quedaron bajo juramento 109 diputados opositores y 54 del Psuv, lo que se tradujo en que la oposición quedó sin la mayoría calificada.

Siguió la disputa

El 28 de julio, en sesión ordinaria, la mayoría de la Asamblea Nacional aprobó reincorporar a los diputados del estado Amazonas, pese a las resoluciones del TSJ.

Hasta ese día, el Poder Judicial no se había pronunciado sobre la situación de los parlamentarios indígenas ni había respondido al recurso de amparo presentado por el Psuv sobre el supuesto fraude en la elección de los diputados.

“Siete meses no le parece suficiente para impartir justicia, nos desincorporamos, pero hoy asumimos nuestro curul por el estado Amazonas y por la región indígena”, expresó en aquella oportunidad Julio Ygarza.

Durante la sesión, la bancada revolucionaria calificó el hecho de "inconstitucional" y salvó su voto.

El 1° de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia declaró que carecía de validez, existencia y eficacia jurídica el acto de juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional  de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, “por violación flagrante del orden público constitucional”.

Asimismo, declaró el desacato de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los diputados de oposición, al desconocer las sentencias emitidas por  la Sala Electoral  el 30 de diciembre de 2015 y el 11 de enero de este año, cuando se ordenó y ratificó, respectivamente, la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha reiterado que el Parlamento no reconocerá las sentencias del TSJ que estén fuera de la Constitución nacional.

“Seguiremos desacatando todas las decisiones anti-constitucionales del régimen, de la sala inconstitucional TSJ y de la sala electoral TSJ”, sentenció a mediados del mes de noviembre.

indigenas

Sesión extraordinaria e interrumpida

El domingo 23 de octubre, se realizó una sesión extraordinaria en el Palacio Federal Legislativo para discutir un punto único: la restitución de la Constitución, el orden constitucional y la democracia en Venezuela.

La sesión se convocó tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la recolección del 20% de las firmas requeridas para activar el referendo revocatorio presidencial, por supuestas irregularidades en el proceso de recopilación del 1% de las rúbricas.

En dicha sesión, el diputado por el partido Primero Justicia Julio Borges denunció la ruptura del hilo constitucional en el país y la ejecución de un “Golpe de Estado”.

“El Gobierno ha elegido el golpe de Estado, ha elegido robar el voto de los venezolanos (...) El pueblo tiene derecho a la rebelión (...) hemos declarado rebelión de la Asamblea Nacional ante la ruptura de la Constitución, ustedes eligieron el golpe”, dijo en aquel momento.

Por su parte, el diputado Luis Florido notificó que la oposición recurriría a instancias internacionales para demandar las acciones del Gobierno nacional contra el revocatorio.

“Asistiremos una comisión de altísimo nivel ante la OEA para elevar nuestra voz ante el mundo, señores de la bancada del golpe y de la crisis, les queda poco tiempo”, expresó.

A Florido le siguió el diputado Juan Guaidó, quien pidió al Parlamento designar a los nuevos rectores del CNE.

La diputada por el Psuv, Tania Díaz, rechazó las acciones de la oposición y pidió hablar con la verdad a los venezolanos.

“Están engañando al pueblo, esta Asamblea vela por sus propios intereses y no por los intereses de los verdaderos necesitados. Hay que hablarle al pueblo con la verdad”, comentó.

El debate ese día fue interrumpido cuando presuntos colectivos revolucionarios entraron hasta el Palacio Federal Legislativo y llegaron al hemiciclo de sesiones, lo que obligó a la suspensión momentánea de la sesión.

Los colectivos dejaron el Parlamento tras la mediación del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y del jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez. Se reportaron daños a la infraestructura de la AN.

Supporters of Venezuela's President Nicolas Maduro storm into in a session of the National Assembly in Caracas, Venezuela October 23, 2016. REUTERS/Marco Bello TPX IMAGES OF THE DAY

Inicio y diferimiento de un “juicio”

La mirada de los venezolanos se fijó nuevamente sobre el Parlamento, el 25 de octubre, cuando la AN aprobó iniciar un juicio para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, en la presunta ruptura del orden constitucional, luego que se decidiera la suspensión de la recolección del 20% para el revocatorio.

Sin embargo, el 1° de noviembre, tras la instalación el 30 de octubre de la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición, el Parlamento decidió suspender el debate sobre la responsabilidad política del presidente Maduro.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Julio Borges, pidió posponer la comparecencia del jefe de Estado.

“En función de darle esa oportunidad al Vaticano queremos diferir el punto uno y dos de hoy, para darle tiempo al Vaticano sobre las exigencias que le planteamos”, dijo.

Siguieron las acciones

La controversia en el Parlamento se extendió hasta mediados de noviembre, cuando el TSJ declaró competente la acción ejercida por el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, quien solicitó al Poder Judicial tomar previsiones para evitar actuaciones de la Asamblea Nacional en contra de la Constitución.

En este sentido, el TSJ ordenó a la Asamblea Nacional  abstenerse de continuar el “juicio político” o cualquier otro acto “inconstitucional” contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El máximo tribunal venezolano también prohibió convocar y realizar actos que “alteren el orden público”, así como efectuar “instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos” y actuaciones violatorias de los derechos constitucionales y del orden jurídico en general.

El 15 de noviembre, los diputados indígenas de Amazonas Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla notificaron a la directiva de la AN su decisión de desincorporarse del Parlamento para cumplir con los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición.

Desde la AN se emitió una comunicación al Tribunal Supremo de Justicia, ante lo que se esperaba que el Poder Judicial declarara el cese del desacato del Poder Legislativo y emitiera un dictamen sobre el caso Amazonas. Tal acción aún no se concreta.

La gestión legislativa

En medio de los acatos y desacatos, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional sancionó este año 17 proyectos de ley, de acuerdo con información reseñada en el sitio web del Parlamento.

Del total de las normas legales, ocho fueron declaradas como insconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para las fracciones de la oposición, este año ha sido productivo, mientras que para la bancada del Psuv ha sido una “pérdida de tiempo”.

Entre los proyectos de ley sancionados destacan:

  • La Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados
  • Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional
  • Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela
  • Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela
  • Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal

El jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, ha reiterado que la Asamblea Nacional se mantiene en desacato y pretende ejecutar un golpe parlamentario como en Brasil, que culminó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

“El delito de desacato lo cometió el cuerpo legislativo por lo tanto es él quien debe públicamente reconocer la autoridad del TSJ y comprometerse a acatar la sentencia y trasmitirlo por escrito”, subrayó recientemente.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, detalló que este año se realizaron 76 sesiones ordinarias, de las que aseguró sólo se suspendieron dos.

Del Decreto de Emergencia Económica

El 13 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó  la extensión por 60 días más el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, con el objetivo de “avanzar en las acciones y planes para la estabilización económica del país y blindar los derechos sociales de los venezolanos”.

El 15 de noviembre pasado, la mayoría de la Asamblea Nacional no autorizó la quinta prórroga de dicho decreto, dictado por el Gobierno nacional desde el pasado mes de enero.

Desde el Parlamento se consideró que en los 10 meses que tiene de vigencia la resolución, la crisis del país ha  empeorado.

Las inasistencias

Los diputados que más inasistencias registran a las sesiones de la Asamblea Nacional son Diosdado Cabello, Cilia Flores y Haiman El Troudi.

Los que más asistencias reportan son Alfonso Marquina, Amado Heredia, Édgar Zambrano, Enrique Márquez, Henry Ramos Allup, Jesús Abreu, José Guerra, José Pirela, José Simón Calzadilla, Marialbert Barrios, Milagros Sánchez y William Barrientos.

asambleanacionalversionfinal

Las trifulcas

1.- El 13 de marzo, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, en los pasillos del Palacio Federal Legislativo sacó de su bolsillo un crucifijo, lo agitó en el aire y dijo: “Satanás”, mientras observaba al diputado por el Psuv, Héctor Rodríguez, quien le contestó: “Eso te lo vas a poner tú”.

2.- El 13 de octubre, el Parlamento suspendió el derecho de palabra al diputado del Psuv, Hugbel Roa, por golpear con un micrófono al parlamentario opositor Marco Bozo, cuando se debatía un acuerdo para celebrar la designación de monseñor Baltazar Porras como nuevo cardenal.

Roa perdió el control y lanzó el micrófono directamente contra Bozo, cuando este último cuestionaba los argumentos del diputado chavista para descalificar al recién designado cardenal.

3.- El 15 de noviembre, el parlamentario opositor Rafael Guzmán intervino en el debate que se realizaba en la AN sobre la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, y llamó "vampira", a la diputada revolucionaria Tania Díaz.

La diputada subió hasta la tribuna de oradores para reclamar a Guzmán por la ofensa y fue seguida por varios diputados del Bloque de la Patria, entre ellos Héctor Rodríguez.

Rodríguez y Guzmán protagonizaron un careo que fue televisado por la señal en vivo del Parlamento.

 

inforafia-an-01

 

Lea también
Comentarios
Cargando...