El diario plural del Zulia

Hasta 200 bolívares cuesta un pan francés en Maracaibo

Los aumentos son el pan nuestro de cada día. El jueves, tras un recorrido por las panaderías de Maracaibo, se constató un aumento de 40 % por pieza. El pan francés regulado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a un valor de 50 bolívares, se está comercializando en Bs. 200.

El precio varía de acuerdo al establecimiento y su ubicación. Algunas panaderías tienen el kilo de pan francés en 1.985 bolívares, mientras que otras ya lo llevan en 3.000. El pan dulce tiene un valor más elevado por el azúcar. Su kilo va de 2.500 a 3.200 bolívares.

La administradora de una panadería del oeste de Maracaibo, quien pre rió no identificarse, explicaba que solo reciben al mes, entre 50 y 60 sacos de harina de trigo a través de las empresas nacionales, cantidad insuficiente para la demanda que hay en el estado. Comenta que ante la escasez y el alto costo de otros alimentos, los marabinos prefieren comprar pan.

La solución ha sido recurrir a la importación de harina y azúcar al vecino país, Colombia. Detalló que un saco de harina de trigo colombiano cuesta 85 mil bolívares, mientras que el bulto de azúcar alcanza los 120 mil bolívares.

El marabino no entiende el progresivo aumento, y asegura que el mismo responde a mera especulación. Marta Gómez hacía la cola para pagar 20 panes, el tique pegado a su bolsa marcaba 2.724 bolívares, es decir, 334 bolívares más del valor por kilo, en ese establecimiento. Gómez comentó que el martes pasado el precio no era el mismo.

“No entiendo, si el sector panadero tiene acuerdos con el Gobierno para el suministro de harina, por qué tenemos que ver el aumento tan exagerado. Había estado medio estable el precio, pero esta semana ha sido escandaloso el aumento”, comentaba al equipo de Versión Final la señora Gómez.

Olga Perdomo visita la panadería un día sí, un día no. Ayer fue a buscar ocho panes dulces, está acostumbrada a pagar 880 bolívares por ellos, pero cuando llegó a caja la cuenta le hizo Bs. 2.040; la unidad que estaba en 110 pasó a 255 bolívares. Contó al equipo de este rotativo que tuvo que regresar la compra, pues no llevaba más dinero en su bolsillo.

El pan de jamón es uno de los productos más buscados para esta temporada, su valor varía de 5 a 10 mil bolívares, de acuerdo al establecimiento, la justificación del precio recae también en el elevado costo de los ingredientes que lleva el pan navideño.

Para el mes de septiembre, el presidente de la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan), Tomás Ramos, hacía énfasis en que a pesar de que se estaba regularizando el abastecimiento de harina panadera en el país, –un millón cuatrocientos mil sacos de harina mensualmente–, no era el único ingrediente para hacer pan, pues también hace falta azúcar, levadura, manteca, margarina y huevos, artículos de los que tampoco se tiene un regular suministro.

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, aseguró que el trigo panadero estaría garantizado hasta finales de noviembre. Y Además garantizó que arribarían al país unos buques con trigo panadero que asegurarían el producto para diciembre y enero, por lo que no se justifica que el trigo no esté llegando con regularidad en las panaderías del Zulia.

A juicio de Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), se requiere una distribución constante de 120 mil toneladas de trigo panadero para que el producto se encuentre sin inconvenientes en las panaderías del país.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...