El diario plural del Zulia

16 irregularidades enlodan las regionales

Según la organización, el Poder Electoral violó la Constitución, la Ley de Procesos Electorales y la Carta Democrática Interamericana

Las elecciones regionales del pasado domingo se convirtieron en un inventario de irregularidades perpetradas desde el Consejo Nacional Electoral, según un informe presentado por la organización Súmate que dejó al desnudo la consonancia entre el Gobierno nacional y el Poder Electoral. 

El CNE ha violado no solo la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), la Constitución, sino también la Carta Democrática Interamericana (CDI). La no convocatoria de las elecciones regionales que correspondían en diciembre de 2016, la exclusión de la elección de los Consejos Legislativos Estadales, la incertidumbre sobre el día de la realización de estos comicios, el período para las sustituciones y modificaciones de postulación, son algunas de las razones que se encuentran en el informe presentado.

Expertos aseguran que pese a arbitrariedades presentadas había una necesidad de participar, de lo contrario el Gobierno se apoderaría de todos los estados. Aseguran que atropellos presenciados desnudan la realidad venezolana en la comunidad internacional.

La coordinadora estadal de Súmate en Zulia, Marietta Morisco, manifestó que la organización contó con su voluntariado y han analizado las actas electorales, sin embargo, destaca que el resultado de las irregularidades no está en las actas, sino en los comportamientos reflejados previamente y durante el evento electoral.

“Todos sabemos las irregularidades que existieron incluso antes de las elecciones, esos votos acompañados, debilidad de testigos, reubicación de centros, de ciencia del CNE y muchos más quedaron a la vista de todo el mundo, el Poder Electoral opera en torno a las necesidades del Gobierno nacional”, expuso.

El CNE incumplió el anuncio efectuado el 18 de octubre de 2016, donde aseguraba que las elecciones regionales las iba a realizar a finales del primer semestre de 2017, y fue la Asamblea Nacional Constituyente la que fijó fecha para realizar los comicios omitiendo las elecciones de los Consejos Legislativos, violando el artículo 3 de la CDI y la Ley de Regulación de Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

El informe presentado destaca las inhabilitaciones a los partidos políticos, impidiendo la participación
de distintos políticos. El período para las sustituciones y modificaciones de las postulaciones fue establecido para el 16 de agosto; sin embargo, se conoció apenas el 13 de septiembre, es decir un mes después.

El ente electoral acometió en tres días las actividades de postulaciones de candidatos a gobernadores, las cuales informó el 12 de agosto de 2017, cuando anunció que los comicios serían para octubre. Además, realizaron diversas actividades preparatorias a las elecciones, antes de la modificación
del cronograma electoral, lo que evidencia la arbitraria procedencia del Poder Electoral. El uso de la llamada tinta indeleble se suprimió.

“Las irregularidades se dieron incluso antes del proceso, pero el CNE quedó al desnudo con tantas arbitrariedades, la oposición hizo lo que tenía que hacer, participar a pesar de las anomalías, ahora queda seguir trabajando hasta que se termine de desmontar este Gobierno”, detalló el politólogo y consultor político, Alberto Buchi.

Lea también
Comentarios
Cargando...