Maracaibo, Venezuela -

Periodistas por un día

Periodistas del Énder Ávila dan parte de las actividades de su colegio

domingo 28/05/2017
7:15 AM
  • María José Túa

  • @versionfinal

  • Archivo

En este colegio están muy ocupados. Estudian a El Principito y escriben sobre él; se preparan para recorrer La Guajira venezolana y hacer poesía durante el viaje, y festejan la figura familiar. Sin embargo, esta mañana dedican su atención a lo que tenemos que decirles: que pueden ser periodistas por un día.

Entran al auditorio de su escuela. Escogen los puestos que, seguro, también tienen en sus aulas: al lado o detrás de los compañeros con quienes se junta cada uno. Las hembras dominan el espacio. Todas copan las dos primeras filas y dejan al “grupito de atrás” pleno de varones. Todos llegan brillantes del receso. Se dirigían a Matemática, pero ahora están a punto de hacer una página de Versión Final.

El quinto grado recibe el taller que ya ha rodado por medio estado. Luego de los nervios del primer encuentro, la energía los pone de nuevo en su actitud normal: curiosa, desinhibida, pía… la justa para ser reporteros.

Esta unidad educativa está ocupada, sí. Fomenta en sus estudiantes el hábito de la lectoescritura. Escudriñan a Saint-Exupéry, pero también les dan a probar de lo suyo, lo más próximo: la región Guajira. Están dejándoles un mensaje muy claro a sus estudiantes acerca de su origen y sus alcances.

Su cosecha de la siembra en la palabra ya se ha manifestado en este diario. Una de las alumnas que hoy se enfrasca en la noticia, ya ha sido publicada en estas páginas gracias al buen desarrollo de su pluma en narrativa. En Te regalo un cuento fue, además, premiada por ello.

A continuación, estos chamos hacen cobertura de los acontecimientos en su instituto de estudios, en donde todavía hay buenas noticias.

Estudiantes del Énder Ávila exponen la cultura indígena

Por Jhosnner Pérez, Avigaíl Núñez y Ángel Castillo

Los alumnos del cuarto año de la Unidad Educativa ArquidiocesanaÉnder Ávila de La Sierrita, municipio Mara, planifican un recorrido cultural por la región Guajira venezolana. Esto ocurrirá para que estos alumnos se inspiren y  hagan su propia producción poética.

La profesora Midelis Osorio declaró que esta actividad ayudará a conocer las tradiciones, mitos y leyendas de los indígenas wayuu.

El año pasado se hizo el primer recorrido. Durante los días del viaje se hizo un documental, según lo explicó Aleida González, profesora de wayuunaiki en la escuela.

Énder Ávila celebra la familia

Por ÉlidoFereira, Carlos Silva, Oswaldo Redondo, Estiben Rivera, Ángel Peña y Ángely Villalobos

El día 9 de junio, la Unidad Educativa Arquidiocesana Presbítero Énder Enrique Ávila festejarála familia con unas actividades, que incluyen un circo, para toda la comunidad.

Con invitados especiales y espectáculos atractivos, la institución ofrecerá rifas, juegos y la actuación musical de las hermanas Suárez.

Este evento está ideado para fortalecer el amor, la armonía y la unión entre los parientes, mientras conviven entre colegiales.

Según la entrevista hecha a la coordinadora académica, profesora Pastora Moreno, el circo comenzará a las 9:00 am dentro de la misma institución. Años atrás, esta escuela ya ha efectuado este tipo de festividad para la familia.

Cierran proyectos del tercer lapso

Por Michell Torres, Yrianny Sánchez y Vilder González.

El próximo 26 de junio todas las secciones de la Unidad Educativa Presbítero Énder Ávila habrán terminado el ciclo del tercer lapso con el cierre de los proyectos en su plantel de La Sierrita.

El propósito es fomentar la lectura de los niños y también la escritura. Así lo comentó la coordinadora, profesora Pastora Moreno.

Este encuentro se realizará  en el mismo colegio  y la entrada estará permitida para toda la comunidad estudiantil, incluyendo a los padres y representantes.

Uno de los proyectos a cerrar es el del quinto grado. Los estudiantes de esta sección leyeron la obra literaria El Principito de Antoine Saint-Exupéry para crear cuentos de su propia redacción, como contó la maestra encargada, Maigualida Acevedo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE