Maracaibo, Venezuela -

Periodistas por un día

450 estudiantes fueron Periodistas por un día

viernes 27/05/2016
1:59 PM

El periodismo no solo se hace en un periódico. Cuatrocientos cincuenta estudiantes de primaria y bachillerato reportearon; escribieron noticias, entrevistas y artículos de opinión; e hicieron fotos y videos periodísticos dentro de sus instituciones en el marco de “Periodistas por un día”, proyecto periodístico-educativo desarrollado desde la gerencia de Innovación y Proyectos Editoriales.

Reporteros, fotoperiodistas, periodistas digitales y diseñadores gráficos de esta planta visitaron 15 escuelas durante tres semanas en cinco municipios de la región: en Maracaibo, San Francisco, la Cañada de Urdaneta, Lagunillas y Simón Bolívar (Costa Oriental del Lago) y les contaron a los niños y adolescentes cómo se hace un periódico, cómo se hace Versión Final.

Valor agregado

Las redacciones simuladas dentro de las aulas no se alejaron mucho de la Redacción de un diario: gente de aquí para allá, pautas, acuerdos y desacuerdos, correcciones, algarabía, trabajo en equipo. La actividad dejó un buen sabor de boca en los alumnos y docentes, porque aprendieron a denunciar, paladearon la libertad de expresión y aprovecharon la página que les cedía este rotativo para su producción periodística.

El 50 por ciento de los colegios visitados tienen ya un periódico o están por desarrollarlo. Entonces, el contenido del taller “Periodistas por un día” quedó instaurado en sus programas de periodismo escolar. El proyecto también fue un orientador vocacional en los estudiantes de cuarto y quinto año. Más de uno se animó a estudiar periodismo tanto impreso como audiovisual.

Las publicaciones de “Periodistas por un día” culminaron ayer. Fue su segunda edición y es, además de “Te regalo un cuento”, un proyecto enmarcado en “Versión Final va a las Escuelas”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE