El diario plural del Zulia

Y después del 1S, por Ender Arenas

De tonto yo volví a tratar de leer a Cioran, sabiendo que por alguna cosa extraña que no puedo explicar cada vez que abro sus páginas me enfermo. La primera vez fue en 1994 y agarré una neumonía que me mantuvo hospitalizado 15 días. La segunda vez fue seis años después, volví a leer a Cioran y volví a ser hospitalizado, esta vez fue por una infección estomacal. Ayer, nuevamente abrí las páginas, esta vez de un trabajo distinto a los que ya había intentado leer en el pasado: Ejercicios negativos de Taurus editado en 2005. No había terminado la primera página, cuando sentí un terrible escalofrío que me trajo malos presagios.

Efectivamente, cuando vi al Dr. Betulio Chacín, este confirmó lo que tanto temía: Arenas, dale un ring a Rojas para que pelee solo en la TV y radio por lo menos quince días, porque tienes una neumonía y tienes que estar hospitalizado en la casa por medio mes. ¿Pero por qué tanta insistencia en Cioran?, ¿por qué el me da una clave para tratar de entender, no, entender no, explicar?, tampoco y comprender es imposible. Pero me da la clave para preguntarme cómo es posible que una sociedad como la nuestra donde actores sociales y políticos curtidos en la lucha por la libertad y la democracia no fueron capaces, llegado el momento (antes en 1992 y después 1998) de garantizar eso por lo que tanto lucharon y fueron fundamentales en llevar democráticamente al poder quienes justamente no creen en la democracia, que vaina.

Es más determinaron que los sectores políticamente fundamentalistas (después resultaron que también eran fundamentalistas religiosos) se hicieran con el poder en unas elecciones legales. Justamente, como nos recuerda el filósofo, el mayor peligro de la democracia es llevar al poder a quienes no son demócratas. Muchos dirán que el chavismo llegó al poder por una decisión mayoritaria, es bueno recordarles a quienes afirman eso que no toda decisión mayoritaria es democrática.

En todo caso las cosas son distintas después de 17 años de eso que pudiéramos llamar la irresponsabilidad de las mayorías y el 1 de septiembre se abre un capitulo interesante. Maduro ha hablado y dice que se vestirá de Erdogan y reprimirá con más dureza que el presidente turco a la golpistas de hace dos meses. Pero la oposición no está proponiendo un golpe, está proponiendo una salida democrática al terrible gobierno que hemos sufrido desde una década y media.

Después del primero hay un montón de ejemplos en la historia del mundo para imitar, yo desde esta tos seca que no me da descanso, propongo una sola: la marcha de la sal, aquella, que en la india de Gandhi, mandó a los ingleses y a su imperio al carajo. Ahora cierro el texto de Cioran, creo que es un texto peligroso para mi salud.

Lea también
Comentarios
Cargando...