El diario plural del Zulia

VERDADES Y RUMORES| Diosdado lucha por meterse en la negociación

PARTE DE GUERRA. Sigue existiendo un raro ambiente en torno al conflicto venezolano. Es una mezcla del optimismo de la mayoría, con el pesimismo fabricado de una minoría. Como es natural la participación popular en las actividades que convoca Juan Guaidó ha bajado, pero eso no es para alarmarse aún. Es normal que luego de cuatro meses de lucha, varios se alejen de las manifestaciones. A pesar de las dificultades la vida continúa y cada vez con mayores dificultades que enfrentar. Hay varias buenas señales que analizaremos en esta columna, pero hay una que es significativa y es que la jauría de las redes sociales arreció la campaña contra Guaidó y eso indica que aún va en el camino correcto ¿Por qué? Por una razón muy sencilla y es que una parte de esa jauría son parte de los laboratorios de propaganda y contra propaganda del régimen y estos aceleran sus planes en la medida que huelen riesgos. Pero otra parte de la jauría esparte de los líderes opositores que ven en JG a un enemigo al que deben empujar hacia el fracaso. Lo importante es que en el oficialismo no han podido recuperar la confianza entre ellos. Cada día están más alejados. Cada día hay mayor desconfianza. Maduro sigue aislado por los cubanos. Sus apariciones públicas cada día son más esporádicas y prefabricadas. Las negociaciones avanzan y los cubanos trabajan para que sea de acuerdo con sus planes actuales, tal como hemos revelado en esta columna. Por eso Diosdado Cabello está tan urgido de sumar cartas de negociación a su favor, ya que aún está fuera de cualquier acuerdo. Hay mucho movimiento que presagia una posible salida en poco tiempo. Lo alarmante es el acelerado deterioro del país. Cada día es más cuesta arriba sobrevivir en Venezuela. Cada día es más difícil acceder a alimentos y medicinas. Cargar gasolina será cada vez más complicado porque las reservas están en niveles muy bajos. Mientras las dificultades cada vez son mayores, aumenta la migración de venezolanos que escapan como sea de la crisis. Esperemos que la solución final llegue antes de lo que muchos pensamos.

 

CABELLO. La actual oleada de represión contra la oposición la comanda directamente Diosdado Cabello. Fíjense que todas las operaciones las ejecuta el Sebin directamente, ya que DC recobró su control a partir del regreso del general Gustavo González López a la dirección de ese organismo. Cabello está muy claro que el 30 de abril estaba siendo sacrificado y por eso se movió para abortar los planes de quienes se habían comprometido con la oposición y con Estados Unidos. Aún sigue fuera de cualquier acuerdo. Las acusaciones de supuestos nexos con el narcotráfico le quitan posibilidades de acordar su salvación. La mayoría quiere su detención y enjuiciamiento. Con el fin de alcanzar sus objetivos tiene a Maikel Moreno actuando para satisfacer sus intereses de dictar medidas contra diputados y dirigentes de la oposición, con el fin de presionar para ser incluido. El presidente del TSJ está obligado a cumplir porque los gringos revelaron su participación el 30A. Cabello sabe muy bien en lo que anda Maduro y los cubanos. Ante sus urgencias esperemos más amenazas públicas y acciones desesperadas. Diosdado hasta los momentos está solo en su afán. Maduro cuenta con Cuba para encontrar una salida satisfactoria para él, mientras DC está sólo con sus subalternos. Está tan temeroso por lo que pueda ocurrirle, que ordenó el traslado del general, Miguel Rodríguez Torres, a una celda especial de aislamiento en Fuerte Tiuna, porque supone que él estaba asesorando a quienes tratan de generar la caída del régimen. DC tiene la misión de ingresar a la negociación antes que Maduro y los cubanos consigan lo que están trajinando con Cuba.

 

MADURO. Está cada vez más aislado y custodiado por los cubanos. Se desconoce su lugar actual de residencia, por lo que se supone que sigue en el bunker con agentes del G2. Se le ve poco. Ni él, ni sus aliados cubanos, confían en nadie del oficialismo. Cuba lo cuida como su “moneda de cambio” para conseguir un acuerdo con EEUU que flexibilice el embargo y evitarcaer en un nuevo “período especial”. Maduro quiere encontrar una salida con mucha rapidez, antes que se deteriore aún más su situación. Teme que la intención de Rusia de mejorar su relación con Estados Unidos, propicie su caída final antes que consiga ese acuerdo que tanto requiere. No es fácil su situación. Se ha convertido en un peligro para la mayoría en el oficialismo y por eso son muchos quienes desean sacrificarlo para salvarse ellos. En ese sentido su peor enemigo es Diosdado, quien no dudaría en entregarlo con el fin de salvarse él. No controla al país, no controla al partido, no controla ni a su entorno. Es un cautivo de Cuba. La suerte de Maduro está en manos de Raúl Castro y de Donald Trump. Si ambos llegan a consensuar un trueque a favor de menos sanciones a la isla, el será el sacrificado aunque le esperaría un exilio más o menos tranquilo en la isla o en cualquier otra nación. Ese es el escenario que más le conviene, porque el temor de un ataque contra él no lo deja vivir con algo de paz.

 

CORRUPCIÒN. Aumenta la cantidad de denuncias que llegan sobre los negocios que hacen funcionarios de Corpoelec para privilegiar a quienes accedan a pagar fuertes sumas en dólares. Aquel sector o conjunto residencial que desee tener electricidad las 24 horas del día y escapar así de los apagones, deberá cancelar entre $1.200 y $2.500. La cifra depende de la zona, clase social de los solicitantes y sobre todo de las agallas del funcionario de la empresa. Ya no sólo se trata de hacer negocios con las averías, sobre todo con la sustitución de transformadores, sino que los apagones se han vuelto en la nueva ganancia de los pillos que usan uniformes de Corpoelec.

 

EL CANCILLER. El acertijo de la semana pasada generó muchos mensajes con información sobre el político señalado. Dependiendo de la fuente y la racionalidad de la información hice un compendio. Me sorprendió por cierto la reaparición de un viejo amigo que forma parte de la clase política caraqueña y quien milita en Voluntad Popular. Todos coincidieron en algo: el opositor en el exilio que vive una vida de lujos mediante el dinero que levanta pasando raqueta a boliburgueses es Lester Toledo. Confieso que sabía algunos detalles, pero la información que recibí sobre sus andanzas es sorprendente. He aquí el resumen y lo coloco entre comillas, porque son los aportes de las fuentes: “Ese es Lester Toledo quien se cree el canciller de la oposición. No sólo pasa raqueta a los boliburgueses como Nervis Villalobos a quien le quitó 100 mil euros, sino también a quienes son financistas de la oposición. Hasta el enchufado de Roberto Rincón le tenía una asignación de $20 mil mensual. El argumento que usa es que se necesita dinero para la lucha contra Maduro. Ya no vive en España. Mientras estuvo en Madrid vivía en una enorme casa ubicada en uno de los barrios más exclusivos de la capital española. Ahora vive entre Miami y Colombia. En la capital de Florida habita un lujoso departamento en la zona de Brickell. Ese es su nuevo territorio. Ya no es parte del anillo de confianza de Leopoldo López. Éste lo excluyó por todo el ruido que causa la vida de lujos que lleva Lester y las denuncias en su contra. Se sostiene en Voluntad Popular porque adula en exceso a Lilian Tintori y al padre de Leopoldo. Juan Guaidó no lo puede ver ni en pintura. Tampoco lo quiere porque ha recibido reclamos por la conducta de Lester. Ni siquiera lo designó como coordinador de la ayuda humanitaria. Estados Unidos había colocado a otra persona y Lester se apareció en Colombia alegando que había sido designado por Guaidó y los gringos le pidieron una comunicación que oficializara eso. Al final Guaidó sólo envió una escueta carta en la cual no hay ningún nombramiento, pero Toledo convenció a los gringos. Hay cuestionamientos hacia su manejo de la comida y medicinas que estaban almacenadas. Y ni siquiera atiende al partido en el Zulia. Ni a sus antiguos amigos les presta atención. Ahí está lo que le hizo a Leo Arteaga quien tuvo que tramitar sin ninguna ayuda su estatus migratorio en España, porque Lester no atendía sus mensajes. A todo el que le escribe lo deja en visto. Se ha convertido en un problema para VP y Leopoldo López”. Finalmente recibí un dato clave: “Indaga por su operador financiero a quien llaman “El Caballo”. El tipo tiene apellido italiano”. Confieso que nunca pensé que este muchacho cometiera tantos errores.

 

OPOSICIÓN. La lucha de Juan Guaidó como líder opositor sigue su rumbo. Muchos le critican que aún no logra sacar a Maduro, como si eso fuera tan sencillo. Su actuación en los días posteriores al 30A es importante. La orden que le dio a Carlos Vecchio de reunirse con el jefe del Comando Sur llama a la esperanza de una acción militar que ponga fin a más de 20 años de desastre revolucionario. Por cierto, hay un cambio en el discurso que es interesante y es que ahora se habla de una coordinación y cooperación con el sector democrático de la Fuerza Armada Nacional para, entre otras cosas, no sólo cesar la usurpación sino expulsar a los invasores de Cuba y Rusia. Esa alianza militar entre la Venezuela democrática y EEUU aún no está concretada, pero se avanza a paso firme. Muchas veces explicamos que no tenía sentido que Guaidó pidiera esa intervención apelando al artículo 187, numeral 11, de la Constitución si no estaban concretadas las coordinaciones y consensuadas las decisiones. Parece que esos pasos ya se están cumpliendo. Tiene que existir una alineación casi perfecta de los involucrados para que esté justificada y tenga éxito. No era, ni es una decisión fácil porque toda operación militar por más perfecta que haya sido planeada, tiene un daño colateral.Hay que seguir confiando en la actual estrategia de la oposición liderada por Juan Guaidó. No hay otro plan alternativo. Debemos apostar a su éxito. En cuanto a la posible acción militar, al parecer hay varias alternativas en el tapete. Incluso hace pocos días el diario digital “El Español”, publicó un interesante trabajo con las opciones que han sido estudiadas (LEA: https://www.elespanol.com/mundo/20190511/avanzan-planes-accion-militar-quirurgica-maduro-venezuela/397461362_0.html)

 

 

 

 

5) Operación extracción es una de las opciones que están en el tapete. Que salga Maduro por sus propios medios es posible, solo cuando haya un acuerdo entre EEUU y Cuba. Podrían sacarlo por la fuerza si fracasa esa negociación. Están buscando opciones con el menor daño colateral posible. Un bloqueo naval es una opción. La presencia del busque de Guardacosta no es casual, estaban midiendo la capacidad de respuesta que no paso más allá de estar alerta. No movieron buques de la Armada, ni la Aviación. Se hicieron detectar y cuando lo lograron salieron. Escenarios de acción militar

6) El plan de DC con el Sebin aumentar la cacería para entrar en la negociación. El controla el Sebin y es quien está detrás de las detenciones de los líderes opositores y de lad decisiones del TSJ. Maikel esta buscando entrar de nuevo en el juego

7) Saludos  patriota!       En el comando policial de. La parroquia Bolivar santa Lucia.   Se presentó un tipo correctamente uniformado de la policía regional.  Este se dirigió al parque de armas y solicito un arma de fuego tipo pistola marca glok y un radio transmisor lo cual ambas cosas le fueron entregadas.    En el dia de hoy al ver que dicho policía no se habia reportado a entregar la pistola y el radio. Buscaron y descubren que el tipo no es policía. Ni nada parecido.   Que descontrol total existe en la policía regional. Noojodaa no se llevó una moto o una patrulla. Xq no había en el momento.  Mira la situación es tan grave qué los comandos están casi solos. X ejemplo en ese mismo comando quienes limpian y atienden a los visitantes son los mismos detenidos.   Tú dirás pero preso en el frente y no se van.  Asi es !   Hacen 25 días. Se fueron. 9.  Presos. Emigraron a otros países y los que quedan. Están de su cuenta custodiando   árabes , y empresarios enchufados con el gobierno los poli.   Pagan a algún médico x un reposo cada 3 meses. Y asi tienen. Suficiente tiempo para la custodia privada.

8) Rodrigo Cabezas: colapso, crack económico. Se perdieron dos tercios de la economía en 6 años solo $120 MM. Entro en el sexto año de reducción de la actividad económica. Absurdo el encaje de 100%. Temor al retiro de Visa y Master. Gobierno no sabe qué hacer con la hiperinflación. Vital un programa de estabilización. Denunció manipulación de las reservas que están en $7.500 MM o sea nada

9) Panorama muere en papel. Víctimas del monstruo que ellos han defendido

10) Pepsi: Hoy en el mercado de los corotos,me conseguí un comprador que me comentó que era Obrero Operador de la Pepsi,y que la empresa había tomado la decisión de liquidar todo el personal...ellos,los trabajadores,, pensaron que eso no iba a suceder. En la fábrica sólo quedan  trabajando los jefes medios y suplen , hasta los momentos,la falta de personal. La producción, según el,, está a media máquina. Me comentó también que la empresa les prometió una buena liquidación pero no cumplieron...el sindicato de ellos está peleando esa promesa

11) BOD restricciones de transferencis. Problemas de liquidez desde hace meses, que se agravan con el encaje legal que impide la real intermediación financiera. La banca en Venezuela va rumbo a su desaparición

12) Rusia y EEUU tratan de arreglar sus diferencias. Reunión Pompeo. El papel de Venezuela. Arriesgará Putin una mejor relación con USA por Maduro?

13) escasez de gasolina: Verga hermano no hay gasolina, ha rendido un poco los inventarios porque no hay muchas estaciones vendiendo, si la estaciones estuviesen al 100% ya esta Verga hubiese terminado de colapsar. Evencio claro que sigue llegando, pero anteriormente recibíamos hasta 10 Tanqueros semanales, ahora llega uno solo, deduce tu mismo como estamos, yo me estoy alistando para irme a Colombia, porque ya aquí no hay nada que hacer.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...