El diario plural del Zulia

VERDADES Y RUMORES ¿Cuál es la verdad del viaje de Diosdado a Cuba?

LA FRASE. “Ya es inmanejable e intolerable la ingobernabilidad en Venezuela. Tenemos que buscar salidas” ¿Adivinen de quién brotó esa sincera, realista y lapidaria frase? Pues nada más y nada menos que del Ministro de Comunicaciones y enviado especial de Maduro a la mediación en Noruega, Jorge Rodríguez. Se confesó en privado con algunos de los presentes. El contexto de su admisión lo sabrán más adelante en esta columna.

¡BOMBAZO! Omar Prieto está metido en un rollo muy feo con Maduro. Incluso le puede costar el cargo. Todo comenzó cuando el Gobernador del Zulia le presentó a Nicolás un plan para recuperar la vieja planta eléctrica Ramón Laguna en Maracaibo, con el fin de incrementar la generación, depender menos del Guri y aliviar las penurias de los zulianos azotados por los apagones. El plan es una vieja propuesta elaborada por los ingenieros de Corpoelec, que en algún momento le presentaron a Chávez. Maduro aprobó lo presentado por Prieto y le entregaron varios millones de euros para que hiciera los trabajos. Los problemas se presentan cuando Prieto en vez de encomendar a los pocos ingenieros capacitados que quedan en Corpoelec la compra de lo que se necesita, aprovechó y entregó tal misión a uno de sus socios, quien le aseguró que él sabía cómo ahorrar 50% del dinero y así obtener ganancias de la operación. El tipo se fue, contactó a una empresa, le aseguraron que tenían lo necesario, pagaron y todos felices por el nuevo dinerillo que habían sumado al botín. La crisis estalla cuando llegan los repuestos y equipos adquiridos a la Ramón Laguna y los expertos le aseguraron a Prieto que eso no se adaptaba al diseño de la planta. Como nunca falta un enemigo y Omar tiene muchos, el tema llegó a manos de Maduro, quien lo llamó, le increpó el error y le ordenó resolver o de lo contrario sería destituido del cargo. Dicen que el general Néstor Reverol, quien no lo quiere ni un poquito, está detrás de todo porque él quiere asumir la Gobernación del Zulia por designación ejecutiva. OP depende de que un especialista de la empresa que vendió llegue la semana que viene a Maracaibo y explique cómo usar lo comprado, aunque los técnicos de Corpoelec dicen que eso no les sirve. Prieto está en la cuerda floja, porque además se quedó sin padrinos en Caracas, ya que Rodrigo Cabezas ya no está y Pedro Carreño no lo puede salvar.

PARTE DE GUERRA. Venezuela parece estar llegando al “llegadero” de la crisis. La situación es totalmente inmanejable para los actuales ocupantes del poder y la mejor demostración es la frase a la que hemos hecho referencia en esta columna. Los problemas se acumulan, mientras el oficialismo es incapaz de remediarlos. La escasez de gasolina está llegando al clímax. Hace un poco más de dos semanas quedaba combustible para un mes como máximo y eso dependería de cuán eficiente fuera el racionamiento impuesto. Hoy en el Zulia una “pimpina” de 20 litros cuesta $20 en el mercado informal. Como podrán entender cuando se acabe la gasolina todo el país terminará de colapsar. No habrá transporte público o privado, tampoco distribución de alimentos y medicinas y ni siquiera los que poseen plantas eléctricas podrán encenderlas para paliar los apagones. Ese pareciera ser el detonante del colapso final. Eso lo saben tan, pero tan bien en el oficialismo, que muchos de sus dirigentes nacionales y regionales están enviado mensajes muy claros a la oposición que pueden resumirse en una misma frase: a esto le queda poco. Por eso se aceleran planes. Por eso se mantienen posturas. Por eso deberían ocurrir algunos eventos sobrevenidos en los próximos días. Esperemos que el “llegadero” ponga fin a la tragedia, con el menor daño posible a una población que en su mayoría ya sufrió demasiado.

EL VIAJE (I). Sorprendió el anuncio del viaje de Diosdado Cabello a Cuba, con el pretexto de coordinar la organización del Foro de Sao Paulo que se reunirá en Caracas. De inmediato el viaje y la excusa sonaron a otra cosa. Qué un militar disfrazado de socialista organice el sarao de los locos de izquierda, eso no existe. Se infería que DC viajaba por otras razones. Comenzaron a aparecer cualquier cantidad de especulaciones. Admito que lo primero que apareció en mi mente fue que Cabello iba a gestionar su inclusión en cualquier acuerdo para poner fin a la crisis venezolana. Era lo más lógico partiendo que el capitán supuestamente estaba fuera de cualquier acuerdo y eso lo dejaba muy vulnerable. El mismo filtró su viaje para preocupar a Maduro, pero además deslizó en la opinión pública que iba a ser designado Ministro de la Defensa. Cabello necesitaba que su visita a Cuba fuera conocida y se convirtiera en tema de discusión. La fractura entre DC y Maduro cada día es más amplia. Se dice que hay poca comunicación entre ellos. Al nacido en El Furrial le molestó haber sido excluido de las reuniones en Noruega. Pero más lo enervó el empeño del “Madurismo” por promocionar a Héctor Rodríguez como el candidato del chavismo en unas hipotéticas elecciones. Es pertinente refrescar que DC tiene la estrategia de sacrificar a Maduro y el asumir como abanderado del oficialismo en ese probable proceso comicial. Considera que solo él, a pesar de ser uno de los políticos más odiados del país, es capaz de aglutinar al chavismo y ganar esas elecciones. Cabello fue a Cuba con un plan ¿Cuál fueron los objetivos?

EL “DOLOR” DE POMPEO. Muchos se alarmaron cuando el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, admitió que les costó mucho tiempo y esfuerzo lograr la unidad en la oposición venezolana. Eso no es nada nuevo. Ha sido una queja permanente durante la gestión de Donald Trump. Inclusive a mediados de 2018 en esta misma columna hacíamos referencia de un fuerte reclamo que los gringos habían hecho a los opositores. Fue en una reunión realizada en el exterior, en la cual el representante de USA reclamó que no había una genuina unidad y la grave carencia de un líder que aglutinara. Incluso los amenazaron de una flexibilización en el apoyo y hasta de las sanciones a la gestión de Maduro. Recordemos que 2018 fue un año con más sombras que luces en la lucha de la oposición. Estaban en los peores niveles de confianza en el ciudadano. Estaban pagando las consecuencias de los errores en el marco de las protestas de 2017. Había una aguda pérdida de esperanza y credibilidad en la mayoría. Lo que sí es pertinente es que EEUU hiciera ese llamado de atención, porque no hay unidad absoluta en torno a la lucha que lidera Juan Guaidó. Hay locos y locas que están sacando muy mal las cuentas, porque repito, si en este capítulo se fracasa la lucha de la oposición desaparecerá por mucho tiempo. Todos deben remar para concretar el objetivo común de cesar la usurpación y comenzar la transición. Hay locos y locas que están agazapados esperando que Guaidó caiga, para ellos aparecer como los salvadores. Están fuera de la realidad. Deberían apagar sus laboratorios que acusan y enjuician a través de las redes sociales.

EL VIAJE (II). El viaje de Cabello a Cuba fue muy bien planificado. Logró cuadrar las reuniones que el necesitaba. Él sabe muy bien en lo que andan Maduro y los cubanos, tal como lo hemos explicado en VyR, de buscar un acuerdo de cesión del poder con Estados Unidos que le garantice a NM un exilio tranquilo, mientras que el régimen antillano quiere a cambio la flexibilización del embargo. Donald Trump ha golpeado en plena línea de flotación a Cuba. La última medida de prohibir el arribo de cruceros a esa nación tuvo un impacto económico muy fuerte. Cabello sabe de las urgencias cubanas de usar la crisis de Venezuela como moneda de cambio con los gringos. Por eso buscó el encuentro privado con Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. Les llevó una propuesta muy clara. Literalmente fue a ponerse a la orden para resolver el conflicto venezolano. Mostró evidencias de que él es el único capaz de ayudarles a encontrar una solución a la crisis nacional, pero también a encontrar un acuerdo favorable con los gringos. Inclusive se abrió con ellos y admitió que tiene bien adelantadas las conversaciones con Estados Unidos. La idea explicada es sacar a Maduro bajo alguna excusa creíble y que él asuma la Presidencia de la República como líder de la Asamblea Nacional Constituyente y luego negociar con EEUU una resolución del conflicto en el marco de unas elecciones presidenciales. Pidió ser el candidato presidencial del PSUV y aseguró que sabe cómo ganar los comicios. Hasta se mostró dispuesto a ayudar con los gringos para disminuir el embargo a Cuba. Les recordó que Maduro no cayó el 30A porque él lo impidió. Para sorpresa de pocos, los cubanos están analizando la propuesta y están muy inclinados a establecer la alianza con DC. Sin mucho prurito sacrificarían a Maduro. No es casual que la decisión que se esperaba para esta semana de la ANC de convocar a las elecciones parlamentarias y presidenciales, parece que fue suspendida de momento. Podría entenderse que DC vino satisfecho y que decidió abortar ese anuncio. Es importante acotar que Diosdado nunca se arrodilló por completo ante los cubanos. Siempre mantuvo cierta independencia frente a ellos, pero ahora está dispuesto a aliarse y encontrar su salvación política. Esto demuestra que la lucha interna en el oficialismo no ha cesado. Diosdado dio un paso importante, faltaría ver que harán los líderes de la isla. Lo cierto de todo, es que las piezas se siguen moviendo en el oficialismo y en la comunidad internacional.

EL PASADO. Siguen apareciendo evidencias de las andanzas nacionales e internacionales de Lester Toledo. Su andar comenzó cuando apenas era un gris dirigente estudiantil en la Universidad del Zulia. Recibo comunicación de alguien que lo conoció muy bien en sus inicios: “Todo comienza con los negocios con los ticket estudiantes para el transporte público. De eso puede dar fe el prófugo, Yorman Barillas. Tenía asignado uno de los puntos de venta de dichos ticket. Cuando ese guiso muere conoce a Leopoldo López y asume la línea de crear el movimiento “Generación Libre”. Eso fue parte del nacimiento de Voluntad Popular. Se hacían proyectos para conseguir financiamiento, sobre todo internacional. Nunca fue líder y más bien usaba la capacidad de otros dirigentes estudiantiles como Víctor Ruz, Leo Arteaga, Vicente Matos y Römer Rubio,  entre otros, con el fin de hacer eventos en nombre de Generación Libre. El hacía informes sobre las actividades endosándose el éxito, aunque el grueso lo ponía Un Nuevo Tiempo. Con los informes le aprobaban recursos para ir conformando a VP en el Zulia. Recibió varias veces hasta $5 mil a través de un importante banco nacional con presencia en EEUU. Inclusive hacia supuestos actos en URBE en cuyos salones metía a 10 o 15 muchachos, tomaba unas imágenes, decía algunas palabras y los “facturaba” para el movimiento”. Cuando apenas digería este regreso al pasado, me escribe un amigo que fue parte de la MUD en el Zulia: Lester siempre ha sido arrogante. Recuerdo que cuando en 2010 la oposición zuliana debatía sobre los candidatos a las elecciones parlamentarias, quiso darle un golpe a la mesa asegurando que él “merecía” ser diputado porque había hecho mucho por el Zulia. Eso generó risas entre los presentes y ratificó que su petulancia iba en aumento. En la actualidad con los pocos dirigentes de VP en el estado con quienes habla, a las mayoría los deja en visto, les asegura que él será Gobernador del estado”. Insisto, mientras más se revisa peores cosas van saliendo sobre las peripecias de este dirigente político.

EL VIAJE (yIII) El viaje de Diosdado a Cuba no estaba anunciado. Parece que tuvo que improvisar y acelerar sus acciones. Es probable que una de las razones sea el aumento en el descontento militar. Las razones que tenían los militares para actuar el 30A, ahora son mayores aunque en ese momento fueron muy pocos los que dieron el paso al frente. Se dice que en cualquier momento hay un evento “sobrevenido” que pudiera cambiar la situación. Cabello como buen militar que es, sabe muy bien que ese descontento podría ser imparable muy pronto y por eso adelanta sus planes, ya que la salida de Maduro podría servir como distensión. Casualmente Juan Guaidó expresó hace poco que muchos militares en puestos de comando estaban trabajando en la Operación “Libertad”. Espero que un desenlace favorable esté muy cerca.

SICOM¿Por casualidad les suena el “Servicio de Inteligencia Comunitario” (SICOM)? Lo más probable es que no les parezca conocido. Confieso que cuando me dieron la información quedé en el limbo. A quienes si les suena con seguridad es a sus inventores: el comisario Danilo Vílchez y el coordinador de los Círculos Bolivarianos en el Zulia, José Camargo. Comencemos por el principio. Es público y notorio que el general, Néstor Reverol, no puede ver ni a un kilómetro de distancia a Danilo Vílchez y éste es un hombre de extrema confianza para Omar Prieto. Incluso el Gobernador ha querido mejorar la percepción que el ministro tiene de Vílchez, pero siempre sale regañado cuando suelta el nombre. Resulta que Vílchez y Camargo idearon el “Servicio de Inteligencia Comunitario” (SICOM) con el supuesto fin de proteger a la revolución en el Zulia y hacerle muecas a Reverol para lograr su aceptación. El SICOM está integrado por gente cercana a sus creadores, entre los que hay muchos implicados en acciones ilícitas. Les dieron uniforme y hasta carnet para que pudieran “chapear”. Comenzaron siendo parte de los operativos de los cuerpos de seguridad, luego se envalentonaron y empezaron a realizar investigaciones, pero saltaron posteriormente a la extorsión. Vivían pendientes de cualquier desliz de los empresarios, para quitarles dinero con la participación de sus superiores. Eso llegó a oídos de Reverol quien dio la orden de parar las acciones de los integrantes del citado invento, pero cuando supo que Danilo Vílchez es coautor de esa barbaridad, cambió la orden. Con fecha 27 de mayo de 2019, la Zona de Defensa Integral No. 11 (ZODI-Zulia) emitió un radiograma de número RDGMA No. 52-00301000020/0724 en el cual se ordena la detención de todos los integrantes del SICOM por estar involucrados en operaciones ilegales y que sean pasados a órdenes del Ministerio Público. O sea que les van a poner los ganchos. Hasta se dice que la orden abarca a Vílchez y José Camargo. Les salió mal la idea del SICOM.

NUEVAS MAFIAS. Hasta hace poco en el Zulia existían las mafias civiles y militares que se beneficiaban del contrabando de gasolina. Ante la escasez de combustible, ahora el negocio ha mutado y sólo lo manejan mafias policiales y militares, quienes tienen el control de las estaciones de servicio. Incluso es normal que los policías se enfrente con militares de la GNB y del Ejército, por el control de acceso a las colapsadas bombas. Tal como explicamos en esta columna, estaban cobrando entre 15 y 20 dólares para privilegiar el acceso y que el “cliente” no se cale la cola. Me informan que el pasado jueves 6 de junio se formó tremendo paranpanpan en la estación de servicio ubicada detrás del Cementerio El Cuadrado entre policías y guardias nacionales, porque cada quien defendía su derecho a controlar ese “negocio”. Esa “bomba” era un guiso de los policías regionales, pero ese día llegó la GNB y a lo Jalisco quiso quitarles el negocio, a lo que ellos se opusieron. Eso es solo un ejemplo de cómo la Policía Regional, las municipales de Maracaibo y San Francisco, además de la Guardia Nacional se están aprovechando de la escasez de gasolina para aumentar sus ingresos en dólares. Las disputas por el guiso llegan incluso hasta los generales que dirigen a cada organismo, ya que todos quieren la exclusividad. No desean compartir los ingresos. Cada uno le dio la orden a sus subalternos de no dejarse “joder”. Pero hay más. Un amigo que hace poco se trasladaba hacia Santa Cruz de Mara se topó con una enorme alcabala de la GNB en la zona de Cabeza e Toro. No había menos de 20 militares, varias motos, dos Toyota y hasta un camión anti motines. Lo asombroso era que alrededor del comando móvil había hombres, mujeres y hasta niños quienes vendían gasolina en pimpinas cobrando en dólares y pesos colombianos y los GNB no hacían nada. Mi amigo me dice que era una escena bizarra. Así están las cosas en la “zona cero” de la crisis venezolana. No hay autoridad, sino que los facultados para eso promueven el caos. El colapso del país comenzó por el Zulia.

DESCUBIERTOS. Las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela permitieron destapar la irregular alianza entre AD, Un Nuevo Tiempo y el PSUV ¿El partido de Maduro? Si, esos dos partidos opositores decidieron acordar con los rojos para respaldar la candidatura de la joven Lustay Franco, mientras que a David Sosa lo apoyaron PJ, VP y Vente entre otros. El colmo es que cuando a Manuel Rosales le refirieron el irregular acuerdo, se limitó a decir que él dio libertad a los dirigentes estudiantiles para establecer alianzas. Quien conozca a Rosales sabe que esa supuesta libertad de acción no existe. Recordemos que en UNT nada se mueve o se hace, sin que MR lo decida. Sin duda que Rosales está detrás de esa negociación con el PSUV. Ya no son dudas razonables, sino certezas razonables.

SIN PAN, NI AGUA. Así mantuvo la gestión de Omar Prieto a todo el personal adscrito al Sistema Regional de Salud. No les pagaron sus salarios del 30 de mayo. La cancelación de su quincena no llegó hasta el jueves 6 de junio. Es lamentable la desatención de la queson víctimas los empleados del sector salud. No sólo hay retrasos en sus sueldos, sino que además las pocas ocasiones en las cuales les dan alimentación en los comedores, les dan un mazacote de arroz con lentejas con muy mal aspecto. Mientras a ellos les dan esa porquería de comida, al personal del despacho del Gobernador en el Palacio de Los Cóndores y en la Torre Federal les dan una alimentación premium. Todo eso ocurre en medio de la ausencia permanente de la secretaría de Salud, Omaira Prieto, quién no ha pisado aún las oficinas del SRS ubicada en el sector Grano de Oro desde que asumió el cargo por designación de su hermano Omar Prieto. La señora ¿trabaja? a control remoto.

LA DÉCADA OSCURA. Recibí un artículo de opinión del ex Alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, quien acertadamente recordó que en el Zulia se están cumpliendo casi 10 años con un racionamiento eléctrico que ha ido creciendo en intensidad, tiempo y cobertura. Tiene toda la razón. A veces la intensa dinámica de problemas y conflictos en Venezuela impide recordar el punto de inicio de alguna de esas dificultades. Casi son 10 años de tortura de Chávez, Maduro, Arias Cárdenas y Omar Prieto. Cada día se agrava más la crisis eléctrica. Y mientras sigan desmantelando el sistema en el Zulia, para resolver los problemas en el Guri, más se aleja el fin de este sufrimiento para los zulianos.

INFUNCIONALES. El funcionamiento del Seniat y el Sedemat sigue siendo una calamidad. Me cuentan que en el Seniat no reciben ninguna correspondencia, porque alegan que no tienen sistema para recibirlas. Ese problema tiene varias semanas y nadie busca una solución. Ningún contribuyente puede oficiar al Seniat para dejar una constancia o hacer una notificación. La única salida que aportan es que el afectado habilite el traslado de un tribunal con todo el gasto que eso conlleva, para dejar un simple oficio. Lo que si hacen con mucha diligencia algunos empleados del Seniat es alcanzar arreglos ilegales con los contribuyentes. Cuando eso ocurre si hay sistema para vaciar la información del acuerdo. En este caso están muchos contribuyentes que no pudieron declarar enero, febrero, marzo y abril; quienes prefirieron arreglarse con los funcionarios, en vez de pagar entre 9 y 14 millones que es la multa por reincidencia.

AEROPUERTO. La infraestructura del Aeropuerto Internacional “La Chinita” es terrible. Hace pocos días revisaba la web del diario Panorama y tropecé con un banner de publicidad de la Gobernación del Zulia, en el cual se jactan de las supuestas inversiones que han hecho en la principal terminal aérea del estado y me llamó la atención una frase que usan con insistencia: “Con calor zuliano”. Esa expresión no puede ser más real, porque los aires acondicionados del aeropuerto funcionan a medias, de hecho muy a medias y el calor es frecuente en sus instalaciones. Un amigo que hace poco estuvo en La Chinita, me contó que el deterioro es atroz. Me explica que el techo tiene las huellas de las incontables filtraciones. Bueno, el estado del aeropuerto es reflejo de la calamidad chavista que azota al país y la atroz gestión de Omar Prieto.

DESCARO. El peor Alcalde que ha tenido Maracaibo en toda su historia celebró a todo trapo su cumpleaños número 35, mientras la ciudad parece haber sido bombardeada por la miseria. Mientras Willy Casanova realizaba su sarao con mucho brillo, Maracaibo casi que por completo estaba a oscuras por un nuevo episodio de la tragedia eléctrica. Recordemos que a este señor le encantan las fiestas, porque son acostumbradas las reuniones, no aptas para todo público, en las cuales reúne a sus amigos más íntimos. Este señor ha resultado en un error histórico para la ciudad. Por donde pasa sólo deja escombros y guisos con sus socios extranjeros, uno árabe y otro italiano. Mientras Casanova disfruta de los placeres de la vida. Maracaibo muere poco a poco.

AL CIERRE. Me confirman desde los organismos de seguridad que la mayoría de los integrantes de la cúpula del oficialismo estaban fuera del país. Se infiere que estaban haciendo sus diligencias para encontrar el lugar que los acepte en un hipotético exilio. Incluso el regimiento Guardia de Honor reportó que Maduro no entró al Palacio de Miraflores durante varios días. Cada quien busca su salvación.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...