El diario plural del Zulia

Unión ante la adversidad, por Francisco Arias Cárdenas

La esencia de celebrar cada año fechas históricas como la de hoy, 19 de abril, está en reanimar en cada venezolano los valores patrióticos que gestaron los acontecimientos constructores de nuestra República.

De los hechos de 1810 resaltan varios aspectos: luego de la renuncia de Vicente Emparan, se establece una Junta de Gobierno que toma iniciativas para promover la emancipación, y decide crear la Sociedad Patriótica para impulsar la producción agropecuaria, la industria y ciencia. Destaca entre las medidas, la de prohibir el comercio de esclavos negros, una intención humanista frente a una de las más grandes aberraciones de la historia.

Lo fundamental de estos hechos y de los que se han sucedido desde el siglo XIX en nuestra vida como país, es que los momentos de avances hacia una sociedad con más justicia, más libertad, más bienestar y auténtica soberanía, se han dado sólo cuando la unidad por el bienestar de la patria se ha sobrepuesto a los intereses individuales y grupales, a las diferencias naturales como humanos.

Ahora como entonces, se impone la cohesión de inteligencia, fuerza y recursos, de cariño y compromiso por el país, para seguir adelante, a través de dificultades como el cambio climático y los fenómenos naturales que nos han castigado con una inédita sequía, con sus implacables efectos en la vida cotidiana.

Valga la fecha para reivindicar la adhesión del Zulia a la causa republicana; la historiografía conservadora nos presentó como ajenos a la lucha patriótica, obviando que en tierras occidentales también bullía la pasión emancipadora. Heroico ejemplo de ello fue la Escuela de Cristo, movimiento que en marzo de 1812 fue perseguido por las autoridades españolas y cuyos miembros fueron presos o martirizados. Se reunían en la capilla de Santa Ana, aún en pie, anexa al Hospital Central, el más antiguo de Venezuela, creado por iniciativa de científicos venezolanos. Hoy lo estamos restaurando como símbolo de lo que la unidad ciudadana ha hecho posible por el bien común a lo largo de nuestra historia.

Lea también
Comentarios
Cargando...