El diario plural del Zulia

“Una niña de voz y pies desnudos”, por Jesús Salom Crespo

“La Patria es un temor que ha despertado” escribió el poeta argentino Leopoldo Marechal en su poema Descubrimiento de la Patria. Es la angustia de millones de venezolanos en estos días aciagos en los que nuevamente se utilizan artificios para enmascarar la alteración del hilo constitucional, en una decisión sin precedentes que agudiza la ya de por sí acentuada desestabilización política y ensombrece la paz ciudadana al exacerbar los ánimos y el desborde de las pasiones.

Una situación de tal gravedad que ameritó una sesión ampliada a los demás integrantes de la comunidad de La Universidad del Zulia, del Consejo Universitario para reflexionar, discutir y fijar posición sobre la anunciada Asamblea Nacional Constituyente “comunal” y establecer cursos de acción que coadyuven a entender la actual coyuntura, y en defensa de la Constitución Nacional y de la propia universidad, amenazada por cumplir un mandato expreso de la Ley de Universidades.

La Universidad del Zulia como institución, y los universitarios, mente, músculo y corazón de ella, nos unimos para, en conjunto con la sociedad civil, activar un frente de lucha contra la estratagema de anular la Carta Magna y establecer una nueva que favorezca la permanencia en el poder del Gobierno, y orientar a la ciudadanía en el reclamo de sus derechos. Exigir la instauración plena de la Asamblea Nacional como el espacio para el ejercicio de la política y donde se discuten y dan respuestas a los problemas estructurales del país y, por ende, se restituya la separación de poderes y liberen de ataduras a las instituciones del Estado.

Es un clamor prioritario de la población expresar su opinión mediante unas elecciones generales, que no solo destraben la situación política, sino hagan realidad su demanda de un Gobierno que atienda sus necesidades materiales y procure el mayor bienestar posible a todos sus ciudadanos. Se restablezca la elección periódica de los gobernantes, en los diferentes niveles del Estado, por el voto popular.

En este mismo sentido, en las universidades autónomas conminamos a los organismos competentes del Estado a restituir la autonomía administrativa para que de acuerdo con las leyes vigentes y la Carta Magna, la comunidad universitaria seleccione sus autoridades académicas.

Como está escrito con tinta indeleble en su tradición y en la conciencia universitaria, la Universidad del Zulia acompaña al pueblo venezolano en sus luchas por la democracia, la libertad y la justicia. En la defensa de la soberanía popular, expresada en el acto fundacional de la Carta Magna.

Lea también
Comentarios
Cargando...