El diario plural del Zulia

Un acto que puede salvar una vida, por Dra. Judith Aular de Durán

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como recordatorio de este importante acto de bondad entre los seres humanos, que puede llegar a salvar una vida.

Frecuentemente, vemos muchas personas buscando donantes de sangre para poder realizarse una intervención quirúrgica urgente o porque se encuentra en peligro y lamentablemente, hay personas que no los consiguen porque no se ha inculcado en nuestra sociedad la cultura de la donación.

Existe mucho miedo, sobre todo en la población joven, por la cantidad de sangre que se extrae. También es porque no todo el mundo puede ser donante, debido a enfermedades o requisitos específicos que exigen los especialistas para donar.

Por eso es importante crear campañas de concientización que ayuden a encontrar más donantes en todo el territorio nacional, para que los bancos de sangre estén repletos y no exista la necesidad de buscar con urgencia y a última hora, personas que estén dispuestas a colaborar y que no se aprovechen de la situación para tratar de comercializar, usando la sangre como producto.

Este año, la OMS ha establecido la campaña mundial centrada en la donación de sangre durante las emergencias y tiene por lema “¿Qué puedes hacer?, dona sangre, dona ahora, dona a menudo”.

En nuestro país, la donación de sangre en caso de emergencia recobra un sentido especial, debido a los sucesos de los últimos días en las manifestaciones donde hay muchos heridos, que deben ser intervenidos con urgencia para salvarles la vida.

Cabe destacar que un donante no solo salva una vida, gracias a los adelantos tecnológicos es posible aplicar cuatro tratamientos distintos: plasma fresco congelado, concentrados globulares, plasma rico en plaquetas y crioprecipitados, de manera que son cuatro personas que pueden salvar su vida o prolongarla.

En las diferentes facultades y núcleos de nuestra La Universidad del Zulia (LUZ), con frecuencia el personal del Banco de Sangre de Maracaibo hace jornadas de donación, ya que la población estudiantil es potencialmente apta para donar.

Debemos recordar que todo lo que se hace en nuestra vida se retribuye. Un acto como este, es un acto de bondad, de fe y de amor al prójimo. ¡Anímate a salvar una vida, dona sangre!

Lea también
Comentarios
Cargando...