El diario plural del Zulia

Traición a la patria, por Jorge Sánchez Meleán

La patria según el diccionario de la lengua española, es la nación en la que se ha nacido, con la suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras asociadas con ella.

En consecuencia, traiciona a su patria no solo el que atenta contra su independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional, sino todo aquel que atenta contra los valores fundamentales de la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Son traidores a la patria por ello, los responsables de la grave crisis humanitaria que padecemos, que tiene al pueblo sin alimentos, medicinas y seguridad. Los responsables de los desmanes policiales contra la población que ejerce su derecho a la protesta. Los que incrementan cada día el número de presos políticos. Los que han acabado con la libertad de los cientos de presos políticos que mueren lentamente en las cárceles inhumanas. Los que menoscaban e impiden la libertad de expresión y de prensa. Los que violan con el mayor descaro la separación e independencia de los Poderes Públicos. Los que obstaculizan el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho. Los que niegan el derecho a la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, en ejercicio de la soberanía popular. Los que ponen miles de trabas a la existencia de un régimen plural de partidos y organizaciones políticas. Los que ponen a la justicia al servicio de un régimen político, actuando al margen de la Constitución y la Ley.

Los que de manera descarada violan los derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Los que pretenden favorecer con bienes y servicios públicos, solo a los que porten el denominado “Carnet de la Patria”, al margen de la igualdad y la solidaridad. Los numerosos responsables de actos de corrupción, que han actuado y lo siguen haciendo impunemente.

Esos son los verdaderos traidores a la patria y no aquellos venezolanos que simplemente están luchando por la vigencia del estado de derecho y la democracia, de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional y a los tratados internacionales suscritos por la República, de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

Afortunadamente, ya el pueblo venezolano tiene bien claro quiénes son los traidores a la patria, así como esta idea de Robespierre: “Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se deja nunca; se le salva o se muere por ella”.

Lea también
Comentarios
Cargando...