El diario plural del Zulia

Sinónimos de la MUD, por Roberto Malaver

Me dice Cinthya Machado Zuloaga que cuando el secretario ejecutivo de la MUD terminó de leer el comunicado el lunes 26 en el parque Miranda, su padre se puso de pie y dijo: “Se le acabaron los sinónimos a la MUD”.

Termina de contarlo y se ríe. Busca en su cartera Prada el último celular que le enviaron desde Nueva York y encuentra el texto del comunicado y afirma: “Y mi padre tiene razón. Escucha esta maravilla de texto. Te leo parte del comunicado: ‘Esta es la hora del pueblo soberano, de ciudadanos movilizados, esta es la hora de los ofendidos, de los humillados, de los engañados y de los aguerridos…’ Allí fue cuando mi padre, muerto de la risa, gritó: ‘regálenle un reloj a ese hombre, porque se le pasó la hora y se le acabaron los sinónimos”.

El mesonero llega diciendo: “Esta es la última botellita de agua Evian, señorita, ahora sí es verdad que no quedan más, a menos que el señor Freddy Bernal las incluya en las bolsas de los CLAP, y de ser así, yo le traigo la que me toque a mí”. Coloca también el café negro y Cinthya se ríe tanto que el mesonero se queda viéndola hasta que termina y le dice: “yo nunca había visto una risa más bella que la de usted”. Y se marcha. Y dice Cinthya: “Mi padre dice que sería interesante saber quién escribe esos comunicados de la MUD, porque esa persona tiene que ser un héroe. Tiene que inventar cosas para que esa oposición sienta que tiene unos líderes pensantes, donde no hay nadie capaz. Y es cierto. Ese comunicado parece escrito por una persona que no sabía qué decir, hasta que alguien le dijo: ‘coloca allí una marcha el 12 de octubre, para que la gente crea que todavía tenemos fuerza”.

Y, mientras en el Centro San Ignacio la gente pasa y sonríe, Cinthya sigue buscando frases en el comunicado de la MUD. Y dice: “Da mucha pena. No hay argumentos. Cuando lo mejor hubiese sido que alguno de ellos dijera que todo lo del referéndum se derrumbó por culpa de nosotros que no lo pedimos a tiempo, pero nadie es capaz de decirlo. Y ahora dicen que van a recoger 20% de las firmas a nivel nacional”. Cinthya termina diciendo: “Lo de vencer los obstáculos es otro error, pero menos mal que es ortográfico”.

Lea también
Comentarios
Cargando...