El diario plural del Zulia

Semana de celebraciones, por Rubia Luzardo de Montiel

El estado Zulia se llena de júbilo toda la semana, con una diversa presencia de manifestaciones que magnifican la riqueza zuliana en todos los ámbitos posibles, iniciamos con el deporte a través de la final de la temporada del Béisbol profesional con el equipo Águilas del Zulia liderando este cierre. Tiempo propicio para que el zuliano drene toda la adrenalina de forma positiva y eleve sus energías para continuar la difícil realidad económica social, familiar y política que atraviesa el país. Así mismo, celebramos el Día Nacional del Cine.

A nivel educativo, las instituciones celebran la semana de la Zulianidad, estimulando en los niños, adolescentes y educadores su amor por el Zulia y su riqueza etno-cultural. Particularmente, la Unidad Educativa Colegio “Santa Ángela”, celebra 50 aniversario de creación con la participación de toda su comunidad en el marco de la zulianidad, esta institución recibió la Orden San Sebastián.

El 29 de enero celebramos el Día del Trabajador Social y los 43 años de apertura de la Escuela de Trabajo Social, adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad del Zulia, toda una programación se estará realizando en el mes de febrero en el marco de inicio del nuevo semestre. Ya tenemos su- ciente experiencia acumulada, lo cual nos conminaría a nuevas re exiones sobre la praxis social emergente.

Precisamente, cuando nuestra realidad social exige cambios estructurales en todos los ámbitos, a nivel participativo la actuación del trabajador social se hace relevante, en este caso, la convocatoria es a los cientí cos del quehacer social, en la búsqueda de una ciencia más humanista y holista que rompa paradigmas y trascienda más allá de las posturas ideológicas y epistemológicas, para poder llegar a hacer intervención real, con participaciones concretas y efectivas en las comunidades.

La valoración del ser humano, el respeto a los derechos humanos, a la diferencialidad e interculturalidad es el nuevo compromiso ético del trabajador social, hacia allá vamos los profesionales en esta área. Por eso hoy, saludamos todos los avances que en esta materia se hacen en el Zulia desde las instancias universitarias de educación superior, gremios, y numerosos colegas que están haciendo verdadera ciencia social con su toma de consciencia e intervención transformadora.

Lea también
Comentarios
Cargando...