Maracaibo, Venezuela -

Opinión

Seguimos apostando a la ganadería zuliana, por Werner Gutiérrez Ferrer

viernes 04/08/2017
6:21 AM
  • Werner Gutiérrez Ferrer

  • @versiónfinal

  • Archivo

Quienes conocemos la actividad agropecuaria sabemos que ningún verano es eterno, y siempre después de una intensa sequía, nos espera una época de buena lluvia que nos permite presenciar el milagro de ver reverdecer nuestros campos. Durante más de una década de luchas contra condiciones adversas impuestas por el Gobierno, la ganadería zuliana aún se mantiene de pie, rme en su propósito de generar la carne, leche y queso que urge en los hogares venezolanos.

Con orgullo, el estado Zulia muestra en su historia el registro de haber llegado a ocupar el primer lugar como productores de leche y carne a nivel nacional. Gracias al esfuerzo de más de tres generaciones, de las tetas de las ubres de las vacas zulianas llegó a brotar el 41.57 % del ordeño nacional, produciendo la región además, el 17,16 % de la carne de bovino consumida en el país.

Mientras hemos visto descender el consumo per cápita nacional de leche en 18 años de 130 litros, a menos de 65 litros, y pese a que el fantasma de la ruina ronda nuestras unidades de producción, miles de hombres y mujeres durante los 365 días del año, se niegan a abandonar esta noble e imprescindible tradición.

El venidero martes 8 a las 9:00 a. m., el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ) servirá de escenario para el intercambio de experiencias, anécdotas y propuestas, con tres distinguidas personalidades del sector agropecuario regional en el “Conversatorio: Pasado, presente y futuro de la ganadería zuliana”. Esta institución me ha cedido la responsabilidad de moderar la participación de Carmelo Contreras, Juan Bernardo Romero y Víctor Hugo Fernández, quienes compartirán con el público asistente su visión sobre el prometedor futuro de una de las principales actividades económicas de la región.

Extendemos especial invitación para esta excelente actividad, a todos quienes hemos defendido por siempre la tesis que la agricultura y ganadería zuliana poseen in nitas fortalezas para convertirse en la base fundamental del proceso de construcción de la Venezuela agroexportadora, que muy pronto, seguro estoy, estaremos iniciando. Esta bendecida región nos ofrece 1.4 millones de suelos agrícolas de clase I,II y III con elevado potencial para la agricultura vegetal y 839 mil hectáreas para la producción pecuaria. Es el único estado del país con puerto marítimo, aéreo y terrestre para la comercialización directa de nuestros productos con el mercado externo, además de poseer la estructura de agrosoportes necesaria para, en muy corto tiempo, responder a una política agrícola e ciente.

Los actores del circuito agroproductor zuliano, seguiremos apostándole a la ganadería zuliana, convencidos de la posibilidad cierta de continuar produciendo carne, leche y queso de excelente calidad para nuestro pueblo y ofrecerle el privilegio a los paladares del mundo, de degustar nuestros productos “hecho en Venezuela”. Sí se puede!

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE