El diario plural del Zulia

Sector agropecuario construye soluciones a la crisis del sector, por Werner Gutiérrez Ferrer

La sociedad venezolana ha dado muestras desde hace ya varios años de disponer en su seno dentro de los gremios profesionales, agroindustriales, agroproductores, sector comercio y sectores académicos de una reserva moral importante que apegada a los verdaderos intereses nacionales hemos venido presentando serias propuestas para superar la crisis agroalimentaria que afecta a nuestra nación.

En este sentido la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), estarán realizando el venidero jueves 21 el Gran Pleno Agropecuario Zuliano el cual a través de la consulta de los distintos actores del circuito agroalimentario de nuestra región, permitirá continuar presentando al gobierno regional y nacional, y al país en general, medidas que permitan solventar los nudos críticos que están originando la caída en la producción interna de alimentos.

Le corresponde a la Unión de Ganaderos de la Villa del Rosario ser la sede de este importante evento en el cual diversas organizaciones acompañarán a Fedenaga y Fegalago, entre las que resaltan Fedeagro, Fedecámaras y Consecomercio, así como representantes del sector avícola, palma aceitera y musáceas. Los organismos nacionales y regionales oficiales han sido convocados, y se espera su presencia para acordar medidas urgentes que permitan iniciar el rescate de la producción agroalimentaria nacional en momentos que casi el 80 % de los productos de la canasta alimentaria presentan escasez.

La consigna bajo la cual se realizará este pleno es “porque la comida es lo primero…”, y realmente lo es, porque el espacio para los discursos y el show mediático por parte del gobierno ya se agotó, hay que actuar de manera urgente y eficiente.

Fedenaga ha anunciado que los niveles de consumo de proteína animal por parte del venezolano han descendido a niveles preocupantes. De 24,0 kilogramos de carne bovina por persona por año que se consumían en el 2012, pasamos a 12,0 kg en el 2015, y de acuerdo a lo reportado para el primer trimestre, se proyecta que para el 2016 caerá a 9,0 kilogramos por persona.

Diversos han sido los planes, propuestas, medidas que desde el sector ganadero se le han colocado sobre la mesa al Gobierno nacional, puedo dar fe absoluta de ello, y a pesar de no encontrar respuestas ni soluciones por parte de los responsables de las políticas públicas, todos unidos nos daremos cita el venidero jueves en tierras perijaneras, para continuar uniendo voluntades, y sumando esfuerzos a favor de esta titánica lucha que significa la defensa de la producción agropecuaria nacional como única vía para derrotar la escasez de alimentos y la inflación, convencidos plenamente que ¡sí se puede!

Lea también
Comentarios
Cargando...