Maracaibo, Venezuela -

Opinión

Se robaron 20 mil millones de dólares en oro del BCV y no pasa nada, por Angel Monagas

viernes 06/04/2018
3:24 PM
  • Angel Monagas

  • @VersionFinal

  • Archivo

A los efectos el periodista Javier Mayorca, fue el primero en denunciar la salida “ilegal” de lingotes de oro de Venezuela, el día miércoles 28 marzo pasado, hacía los Emiratos Árabes Unidos.

A través de su cuenta Twitter señaló que transportaron irregularmente 2.1 toneladas de oro. Según él, el traslado fue a bordo de un Airbus identificado con las siglas A6-RRJ. Precisa que la Fuerza Armada Nacional (FAN) escoltó el material desde el Banco Central de Venezuela (BCV) (Unas 57 cajas con barras de oro) hasta el Aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas.

El gobierno ha señalado por sus medios, que el periodista no presenta ninguna prueba, lo cual es cierto. Sin embargo, el hecho de que no haya pruebas no quiere decir que sea falso. En este país encontrar pruebas de situaciones conocidos por todos, casi siempre es imposible. Recuérdese: El gobierno de Venezuela es Para-Democrático. Peor, más lo primero que lo segundo.

Lo que el gobierno obvia es que los argumentos y razones también son evidencias. Surten efectos ante los vacíos no aclarados por el gobernante.

Diputado Elías Matta, anuncia perdida de 90 y hasta de 20 mil millones de dólares

El diputado afirma que la nación puede haber perdido 90 millones de dólares, por “contrabando de oro”. ¿Quién contrabandea? ¿El gobierno? O ¿Hace caso omiso de los hechos? Elías Matta, pide al ilegal Fiscal Tarek William Saab que investigue la denuncia.

Confirmó el diputado que “sí indagó y determinó que la aeronave estuvo en Maiquetía”, aunque no puede demostrar que sea un cargamento ilegal: “…El avión de Rotana Airlanies A6-RRJ salió de Londres a Canadá llegando a Caracas el 27 de marzo y al siguiente día muy temprano, salió a las Bahamas, de allí a Irlanda,  siguió a Dubái y finalizó su periplo en Arabia Saudita”.

Es decir, la primera parte de la denuncia del periodista se confirma. El avión existe, estuvo aquí y el vuelo se hizo.

Gravísimo lo que denuncia diputado Elías Matta

El país ha perdido unos 20 mil millones de dólares por contrabando de oro en los último seis añosaunque desde la era democrática no se le ha puesto orden al tema. Lógicamente los intereses como siempre.

Esta cifra deja como unos infantes los delincuentes de Odebrecht u otros del planeta.

“Durante el 2018, específicamente hasta el 30 de marzo,  apenas han ingresado al BCV 4,5 toneladas de oro, cifra muy por debajo  sobre lo que estima se está produciendo verdaderamente en el país”, pues a su juicio  por contrabando salen entre 80 y 100 toneladas de oro anuales.

¿Ustedes se imaginan lo que significa para un país como nuestra Venezuela, donde muchos padecemos graves problemas financieros, pobreza, hambre, destrucción, gente comiendo de la basura, matando perros, gatos, etcétera para alimentarse, que se hayan “Perdido” 20 mil millones de dólares?

Lo curioso de Curazao y Aruba

Maduro hace unos meses ordenó el cierre de fronteras. Al parecer lo que debió cerrar es el chorro de oro que llega desde Venezuela gracias a la complicidad de funcionarios y autoridades venezolanas.

El diputado Matta comenta como paradójico que “en Curazao, país que sin tener una sola mina de oro, tuvo el  año pasado este producto como su segundo rubro  de exportación y en el 2016 fue el primero, lo que quiere decir que se lo llevan de Venezuela, allá lo legalizan y luego lo exportan”.  “Prueba más evidente no hay. En últimos 4 años desde Curazao se han exportado 2 mil 284 millones dólares en oro, casi el 35% de sus exportaciones  y Aruba que hasta hace poco no exportaba nada, lo tuvo el pasado año como su segundo rubro de exportación”. Datos tomados del Atlas de Harvard.

Señor Maduro, Señor William Saab ¿Cómo es eso? Esta sería la segunda prueba por presunción.

La cosa no termina aquí, Matta “Denunció igualmente que el contrabando de este mineral también sale por Colombia y Brasil”.

El único responsable por omisión y por acción es el gobierno. Hasta la ley que promulgaron impide que la legitima Asamblea Nacional controle el tema del Oro al BCV. Ellos lo manejan caprichosa y discrecionalmente y como dice el viejo refrán: “El que parte y reparte le queda la mejor parte”.

Es normal observar en las islas del Caribe, muchos venezolanos se van “forrados” de oro, hasta en los dientes y las autoridades se hacen cómplices a través de mafias, dádivas, coimas.

Los propios chavistas lo han denunciado: robo de más de 300 mil millones de dólares

Como suele ocurrir en el mundo de las Mafias, al verse fuera empiezan a cantar mejor que el difunto Pavarotti. Dos ex ministros del fallecido intergaláctico pidieron hace tiempo “abrir una investigación penal que rastree el destino de unos 300.000 millones de dólares que habrían sido malversados durante la última década a través del complejo control de cambios del país”. Héctor Navarro y Jorge Giordani.

Según ellos parte de lo que fue el equipo económico de Chávez, al menos un tercio de casi 1 billón de dólares de ingresos petroleros que entraron al país en los últimos 10 años no tienen respaldos suficientes, por lo que sospechan que fueron malversados a través de importaciones ficticias y sobreprecios.

Recuerdo incluso cuando en Marzo del 2013, asumiendo Nicolás su primer mandato, acompañado de uno de los mencionados, afirmó que 25 mil millones de dólares fueron asignados tanto el  sector privado como el público y lo que  importó fue chatarra.

Para mí esto que no puede llamarse de otra manera sino corrupción descarada, vulgar, es mucho más importante que otra cosa. No digo que no se investigue o no se haga nada en los otros casos. Quisiera preguntarle a la Fiscal Ortega ¿Por qué esto no se investigó en sus años al frente del Ministerio Público? Y al Fiscal Tarek Saab recomendarle investigue esto, con seriedad.

Igual en el caso Odebrecht, de repente hay que poner preso no solo al acusado, sino al que acusa. Digo yo y disculpen ustedes, saben que soy auténticamente Caiga Quién Caiga.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE