El diario plural del Zulia

Riqueza no petrolera, por Francisco Arias Cárdenas

Esta es la tarea que nos corresponde concretar de urgencia: producir riqueza no petrolera. Tenemos que hacerlo con audacia, con determinación, quitándonos el velo de la dependencia diaria de consultar como oráculo precios del barril y el dólar paralelo. Buscar dónde están los recursos y orientarlos para que nos permitan transformar la materia prima, usando nuestra capacidad instalada para generar empleo digno, para producir alimentos, para proveer los elementos necesarios para la vida diaria de nuestros ciudadanos.

Valor, voluntad y creatividad para abrir el ciclo y exportar y repatriar más divisas y hacer un círculo virtuoso de la generación de riqueza no petrolera.

Lo señaló Chávez y la repite como compromiso asumido el presidente Maduro.

Es la responsabilidad que nos empuja para concretar ahora mismo, con la base instalada pública y privada -con lo que podemos considerar resultado apenas incipiente y pequeño de la siembra petrolera- un ciclo que potencie el despegue verdadero y contundente.

En la Vicepresidencia Económica lo planteamos nuevamente, con la persistencia de todos estos años. La posibilidad para que desde la misma Región Zuliana, con los recursos a repatriar de los exportadores de productos zulianos, podamos dirigir desde la Corporación de Desarrollo, de manera directa, la venta de esas divisas; a los agroindustriales, por ejemplo, y que nos garanticen alta producción de carne, huevos, alimentos para animales con precios “justos”; y que a su vez estos agroindustriales, de manera acordada y bajo supervisión de los entes responsables de las Zonas Económicas Especiales, vendan a precios competitivos con el mercado internacional y en divisas, un porcentaje de esa producción para repetir el ciclo.

Tenemos cómo hacerlo, solamente debemos concretar sobre la burocracia que se ralentiza en el análisis, para dar la batalla en el terreno y dar golpes certeros en un verdadero contraataque para recuperar nuestra moneda y tomar la iniciativa de un verdadero orden a favor de Venezuela en la frontera.

Lea también
Comentarios
Cargando...